Principales

Purga en la UQROO

Golpe de Mazo
Novedades Chetumal

.

Con una actuación digna de la Santa Inquisición, la Rectora de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Elina Coral Castilla, orquestó la destitución de tres destacados catedráticos de la máxima casa de estudios acusándolos de un pecado risible que no justifica la furiosa condena.

Los doctores Luis Fernando Cabrera Castellanos, René Lozano Cortés y Maribel Lozano Cortés fueron cesados de manera fulminante por no presentar la cédula profesional correspondiente al grado de doctorado, aunque sí presentaron los títulos que acreditan sus estudios en el extranjero.

En realidad, el falso requerimiento y la acusación de que “mintieron” al ostentarse como doctores fue una estratagema diseñada en la propia Rectoría para deshacerse de los catedráticos que mantenían una ríspida relación con Elina Coral y que además tuvieron la osadía de respaldar el movimiento estudiantil que se generó desde el pasado 20 de noviembre.

Y es que Luis Cabrera Castellanos y René Lozano Cortés, gracias a su capacidad demostrada al ser los primeros investigadores de una universidad pública en ganar el primer lugar del Premio Nacional de Finanzas Públicas en 2010, gozaban de gran influencia y respeto dentro del cuerpo docente de la UQROO, con una autoridad moral que supera por mucho a la de la rectora.

Los catedráticos enviados a la lapidación por Elina Coral son parte importante del Colegio de Académicos de la UQROO, organismo que se ha manifestado a favor de la autonomía universitaria y que el pasado 3 de diciembre lanzó un comunicado en respaldo al movimiento estudiantil.

Incapaz de contener su enojo por la “rebeldía” de los que considera sus empleados, la rectora encontró en una falta menor el pretexto perfecto para deshacerse de ellos, sin pensar en las consecuencias inmediatas de su implacable acción.

En la UQROO predomina la irritación, y el ilegal juicio y condena al que fue sometida la tercia de catedráticos ha avivado el fuego, levantando ámpula entre los estudiantes y el personal docente que se podrían sumar al movimiento de inconformidad para ahora exigir la caída de la Rectora.

Saludable es la apertura en estos eventos, ya que nuestra Máxima Casa de Estudios no se puede desenvolver como una sociedad secreta donde estos golpes fulminantes se den a puerta cerrada, sacrificando académicos como en un matadero insalubre.

Y en estos episodios tan lamentables destaca el prolongado silencio del resto de los catedráticos, quienes en otros confines reaccionan con contundente sentido solidario, ya que al cerrar filas evitan que estos casos se repitan para tenerlos como damnificados.

La lección debe ser asimilada por la comunidad académica, antes de que los manotazos autoritarios sean la constante.

5 comentarios

  1. No es PECADO RISIBLE engañar a la UQROO vividor eso es lo que ha sido con su amasia y su cuñada.

    A ver que desmienta esto:

    http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action

    Detalle del registro
    Número de Cédula: 1413146
    Nombre: LUIS FERNANDO CABRERA CASTELLANOS
    Género: HOMBRE
    Profesión: LICENCIATURA EN ECONOMÍA
    Año de expedición: 1989
    Institución: INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
    Tipo: C1

    TAMBIEN FUERON DENUNCIADOS ANTE EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES Y LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PUBLICA.

  2. Hay responsabilidad por las dos partes, tanto de la Universidad por permitir tantas irregularidades con los docentes, y por parte de los docentes que no cumplen con sus obligaciones laborales. En verdad la carrera más afectada es la de Derecho y todos lo sabemos los profesores investigadores viven en la grilla TODOS, dándose unos a los otros todo el tiempo, no les importa lo que hagan los alumnos, no dan clase, piden dinero de PROMEP para estudios becados en el extranjero, para pulicar libros malísimos viviendo un año en Europa, no forman alumnos de calidad, y los profesores por hora en su mayoría litigantes reciben una paga de menos de $100 pesos por hora/clase y muchos dan esas clases porque aman la profesión, los enquistados que ni son investigadores ni profesores de tiempo completo pero COBRAN COMO SI LO FUERAN y que todos sabemos que son BRINGAS, MARIA E GARCÍA CONTRERAS (QUE NO APARECE EN LA PAGINA DE LA SEP NI COMO LICENCIADA), NURIA ARRANZ (que también se hace llamar Doctora y no tiene la cédula) IGNACIO ZARAGOZA (que se ha hecho llamar doctor desde siempre y apenas en 2010 adquirió el grado de Maestro (checar página de las cédulas) el europeo LUIS SAMANIEGO que le andaba tocando la misma con sus escándalos primero porque no tenía tampoco cédulas de maestro ni de Doctor y las fue a comprar igual que otros dos de sus compañeritos a Santo Domingo , pero todos QUIENES EN SU GENERALIDAD NO HAN CONTRIBUIDO EN NADA A LA CARRERA DE DERECHO, Y MUCHO MENOS A LA PROPIA UNIVERSIDAD DE LA QUE VIVEN Y COMPRARON SUS CASAS EN ANDARA, MÁS QUE METERSE EN ESCANDALOS SEXUALES Y PENALES, ENTONCES NOS PREGUNTAMOS QUIEN TIENE MÁS COLA? LA UNIVERSIDAD O LOS FANTOCHES PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD?
    aún así existen muchos egresados que son excelentes profesionistas muy bien posicionados y que no son familiares de ningún influyente, claro que los hay y hay otros que dejan mucho que desear, pero de todo hay en la viña del señor.

  3. pero en que pais estamos viviendo en el que se sale a protestar por cualquier cosa. ahora resulta que mis compañeros estudiantes, mis maestros y hasta periodistas estan protestando para proteger a profesores que se dicen tener grados de doctores y maestrias y resulta que no lo tienen y cobran como si lo fueran. es el mundo al reves por eso cuando hay una cosa realmente grave la gente ya no sale, solo fijense quien apoya a estos falsos doctores otros profesores que estan en la misma situacion y compañeros que van mal en la escuela y a quienes les han prometido pasarlos en sus materias si apoyan a los falsarios. aunque no se de cosas de leyes mis profesores de ciencias politicas dicen que los maestros del fraude luis fernando cabrera castellanos, rene lozano cortes ( su esposa) y su cuñada maribel lozano cortes cometieron el delito de usurpacion de profesiones y fraude por decirse doctores y cobrar por ello sin serlo. son una verguenza para la uqroo que mal ejemplo dan a los demas estudiantes.

  4. PUES QUE SE INVESTIGUE A TODOS DE UNA VEZ. YA BASTA QUE LA UQROO SEA BOTIN DE FALSOS ARGOS QUE SOLO IMPIDEN QUE PROFESIONISTAS QUINTANARROENSES INGRESEN A LA UQROO. ESOS DISQUE MAESTROS O DOCTORES SON LOS QUE QUIEREN LA AUTONOMIA DE LA UQROO PERO PARA SERVIRSE ASI MISMOS. QUE VAYAN A SUS ESTADOS NATALES A VER SI AHI LES DAN TRABAJO EN LAS UNIVERSIDADES. QUINTANA ROO ES DE LOS QUINTANARROENSES, NO SOLO DE LOS NATIVOS, SINO DE AQUELLOS QUE HAN VENIDO A SEMBRAR RAICES Y NO OPORTUNISMO. ESOS TIEMPOS SE ACABARON.

    1. tienes razon se debe investigar a todos los que dicen tener titulos y resulta que son falsos como los de fernando cabrera, rene lozano y maribel lozano. Otro que no tiene grados de maestria es el porro carpintero HARALD ALBRECHT ARELLANO, que todos dicen en la uqroo que daba clases en licenciatura sin ser licenciado si quiera y que anda de agitador porque el tambien esta igual o peor que la mafia cabrera lozano. Otra que ya empezo a circular que no tiene ni licenciatura es una profesora Maria Eugenia garcia contreras, pfffff. Que asco y todos dicen que la mayoria de todos estos fraudulentos fueron contratados en la epoca del rector Efrain Villanueva Arcos, por eso dicen que el tambien esta metido en todo esto apoyandolos y tratando de desestabilizar la UQROO, para que no le saquens us trapos al sol. FUERA TODOS ESOS PROFESORES PATITO SIN TITULOS , BIEN POR LA RECTORA QUE POR FIN PUSO ORDEN A ESTA GRAN FARSA Y FRAUDE DE PROFESORES PATITO COMO LOS AGITADORES QUE DEFIENDEN A SUS COMPAÑEROS DESPEDIDOS POR FRAUDULENTOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba