Principales

¿Quiénes compiten en serio en Morena? I parte

Nuestra aldea maya caribeña sigue anclada en el asombro por el enjambre de cazadores de candidaturas en los 15 distritos locales electorales, obviamente por Morena, el partido revelación que en un parpadeo nació y se apoderó de la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador como líder perseverante.

El episodio del 1 de julio de 2018 dejó a Morena como solitario gladiador, porque se había embolsado las cuatro diputaciones federales y las dos senadurías que competían en fórmula; pero además se apoderó de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún).

El PRI ya no competía en 2018 porque dos años antes hizo todo para perder la gubernatura, agachando la cabeza para aceptar una ofensiva suicida de su gobernador Roberto Borge Angulo, quien quiso dinamitar a Carlos Joaquín González –como priista y ex priista–, desatando agresivos vientos en su velero hasta impulsarlo al mejor de los puertos.

Todos los adversarios de Morena –muy pocos en un recuento muy frío– tiemblan como doncellas ante el Hombre Lobo, aceptando su destino que los condena a la lona en casi todos los frentes. En juego está el control del Poder Legislativo que ha estado en manos del Ejecutivo desde los tiempos de Don Jesús Martínez Ross, quien reinó en el trono de Júpiter de 1975 a 1981.

Por ello cuando Morena abrió la ventanilla para aceptar la documentación de los interesados en ser sus candidatos, fue como el anuncio de que Luis Miguel repartiría autógrafos y besos en el Hotel los Cocos a adolescentes y abuelitas de 120 años como límite. Quizá hasta Raymundo King de la Rosa –diputado local y ex dirigente estatal del PRI– jugó con la posibilidad, pero fue desarmado por su venenosa circunstancia de ex borgista y porque hay rigurosos lineamientos que le impiden ser candidato por otra fuerza política.

Son 196 registrados esta semana, en esa jornada que espantó a los contados militantes de Morena con vigor competitivo. Haré una evaluación de los perfiles dignos de mención que seleccionará Morena a nivel central y comenzaré bíblicamente por los últimos, a partir de nuestro distrito 15 que a duras penas conserva el sur por los criterios de densidad poblacional impuestos rigurosamente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el 15 de Chetumal el profesor Florentino Balam Xiu es carta fuerte; ha sido líder magisterial y diputado local. Bien identificado dentro y fuera del magisterio y perdidamente enamorado del liderazgo de la maestra Elba Esther Gordillo. Su flanco débil: es malquerido en Morena.

También sobresale Florentino Ruiz Estrada, quien fue subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobierno, en el ocaso de la “administración” de Roberto Borge Angulo. Tino Ruiz es hermano de Andrés Ruiz Morcillo, mal recordado alcalde capitalino.

Otro gallo por el 15 es Roberto Poot Vázquez, dirigente del sindicato de burócratas al servicio del gobierno del estado. Si en Morena creen que este dirigente por arte de magia puede cosechar el respaldo multitudinario de los burócratas, el desengaño puede ser muy doloroso. Recuerden los dos intentos de Víctor Viveros Salazar como candidato del PRI a la alcaldía en Cancún; algunos creyeron que por ser líder del sindicato de taxistas en ese polo turístico podía acumular simpatías de su gremio, pero fue noqueado por Juan Ignacio García Zalvidea y por Gregorio Sánchez Martínez, en 2002 y 2008.

El distrito 14, el siguiente en la lista…

López Obrador en Chetumal

Mañana estará el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, y Haahil (91.3 de FM) hará una transmisión especial a partir de las 9 horas. No te la pierdas.

3 comentarios

  1. Pues se olvidaron verdaderos morenos #RECUPEREMOSMORENAQROO habemos tres vivos no se olviden y una dama. Tu servidor entre ellos no lo olviden, MANUEL JESUS CONTRERAS GOLIB , fundadores del partido en el estado y gente que sigue los lineamientos de nuestro presidente Andres Manuel NO ROBAR, NO MENTIR, NO ENGAÑAR .Despues de ahi los que acepte los estatutos de MORENA

  2. que le hagan auditoria de terrenos q tiene a su nombre florentino y de donde surgieron, se los robó cuando era particular de ricardo pech en infovir

  3. Inche nota mas chayoteada, de los mencionados, ninguno tiene tantita calidad moral. El Tino, todavia huele a al podredumbre del PRI y se alista como candidato.. NO MAMAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba