Principales

¿Quiénes para la capital?

Pena Capital

Javier Chávez
Novedades Chetumal
.

Por el peso de los antecedentes, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Othón P. Blanco es el próximo alcalde, ya que este partido tiene todos los hilos del proceso bajo control, desactivando con mucha anticipación la menor insinuación de amenaza. Por ello, cuando llega el momento, las maniobras y definiciones en el Tricolor son lo único que atiende la colectividad, por ser la única palabra válida.

Cuesta imaginar a un alcalde emanado de otra fuerza ajena al PRI. Y cuesta porque el habitante de este municipio sólo ha conocido autoridades de este partido, desde antes de que Don Mariano Angulo Basto tomará el bastón de mando en 1975.

luis alamillaEl PRI es un partido que domina a placer cuando está en juego la alcaldía capitalina, ya que con mucha anticipación los nombres de sus figuras más llamativas son materia de comentarios en reuniones y encuentros casuales.

No detecto en esta ocasión un escenario diferente, ya que el PRI tiene todo a su favor para conservar la alcaldía instalada en Chetumal, a menos que algún partido de oposición tome en serio la competencia.

Y mientras el PRI sea un ejército letal con las últimas novedades en armamento, la aparición de oponentes pata rajada con arco y flecha no puede provocarles la mínima sombra de tensión, de ahí que sea tan amplio el abanico de opciones para relevar a Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Retirado de esta batalla Angel Rivero Palomo –próximo rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) –, queda un puñado de posibles entre los que destaca el insistente retador Pedro Flota Alcocer, quien pretende saltar desde el liderazgo absoluto del Congreso local.

Pedro Flota ya admitió sus aspiraciones en el programa radiofónico Contrapunto Radio que conduce Jonathann Estrada. El líder de todas las bancadas en el poder legislativo aclaró que la suya no es una obsesión, sino una aspiración válida que anida en todo buen chetumaleño.

El ex director del zoológico Payo Obispo (Chetumal) ha demostrado que no es dominado por el berrinche cuando la presa es obsequiada a otro cazador, como ocurrió cuando Andrés Ruiz Morcillo, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Eduardo Espinosa Abuxapqui fueron los ungidos.

Tampoco hay que descuidar a Luis Alamilla Villanueva, quien ha desarrollado una efectiva labor a nivel de campo como una de las figuras más destacadas de la agrupación Fuerza Social, afín al PRI.

Luis Alamilla lleva mucho camino recorrido, y sus encuentros con othonenses no son dominados por el escandaloso oportunismo, ya que mantiene un contacto directo con las familias y grupos de jóvenes, quienes ya lo ubican muy bien.

A diferencia de otros, nada se le puede reprochar a Luis Alamilla, quien tomó con filosofía la decisión del alcalde capitalino Abuxapqui, quien prefirió colocar como Secretario General a Jorge Aguilar Cheluja, su hijo político.

Alamilla había coordinado la campaña de Abuxapqui y tomó con mucha frialdad esta helada negativa, ya que la vida sigue y obsequia sus lecciones.

Un comentario

  1. Pues se van a tener que poner falda, tacones y aretes. Por que de 10 candidatos a Presidentes municipales. 5 tienes que ser mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba