Principales

Quieren cobrar por agua a Holbox

Holbox, 7 Septiembre

(Por Esto Q Roo).

El ejido Chiquilá y su anexo San Ángel ha comenzado a fracturarse, esto luego de que un grupo de comuneros acudiera a la Procuraduría Agraria (PA) a reclamar el cambio de José Cárdenas Domínguez, comisariado ejidal, a quien acusaron de favorecer a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con la perforación de dos pozos que abastecerían de agua a Holbox.

Chiquilá vive ahora una situación similar a la que se dio en el ejido Kantunilkín hace algunas semanas, cuando un grupo de ejidatarios secuestró literalmente las instalaciones del ejido para pedir la renuncia de Leonardo Euán, acusado de favorecer al ayuntamiento con un predio, si bien al final la asamblea ratificó su permanencia y salió a relucir los intereses económicos de esos ejidatarios.

Esta semana, un grupo de ejidatarios acudió a la PA en Kantunilkín para pedir la remoción, considerando que (J. Cárdenas D.) se hace de la vista gorda con respecto al tema de los pozos, para favorecer a la CAPA y sobre todo desacata los acuerdos tomados en la asamblea, por lo que quieren su cambio de inmediato.

De la directiva no hubo versión alguna, únicamente externó que por el tema del pozo no existen argumentos validos para la remoción, además de que con respecto a ese asunto se están haciendo las gestiones para buscar una solución, sin llegar a medidas extremas.

Se comentó que el grupo de inconformes busca un interés propio y entre ellos hay ejidatarios que son originarios de la isla, quienes piensan de manera radical, como dejar sin agua a ese lugar que los vio nacer, como medida de presión para conseguir un beneficio económico.

Los comuneros hicieron un llamado a sus compañeros a buscar la unidad y sumar esfuerzos, ya que es primordial para lograr el diálogo y negociaciones con el gobierno del estado para el pago por los pozos, siguiendo los conductos adecuados, además de mantenerse unidos para que “no se violenten sus derechos”, con el plan de manejo del área natural protegida que ya entrará en su fase de análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba