Principales

Quintana Roo se suma al Insabi

Chetumal, 21 enero
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto Q Roo)

El gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, dijo que la salud será un tema prioritario que se seguirá fortaleciendo este año, no sólo a través de más inversiones en infraestructura hospitalaria, sino también mediante el esfuerzo conjunto para que Quintana Roo avance hacia servicios públicos gratuitos y de calidad.

En ese sentido, reiteró que su gobierno apoya y se suma al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero dijo que es necesario buscar un equilibrio entre la ministración y administración de los recursos humanos y materiales, ya que hasta el momento existe esa incertidumbre porque no se tienen reglas claras de operación.

El mandatario estatal dijo que el Estado fungirá como coordinador de los servicios del Insabi, pero será la federación la instancia que quede a cargo del presupuesto y del personal en materia de salud; lo cual consideró que no es conveniente, pues es necesario que la autoridad estatal mantenga esa responsabilidad para seguir garantizando servicios médicos adecuados, que sean suficientes y también gratuitos.

Por lo anterior, el gobernador Carlos Joaquín dijo que es necesario buscar un balance o equilibrio en el tema, de manera que el Estado pueda seguir participando y cumpliendo con los servicios de salud.

“Tenemos el tema de salud que es muy importante, los temas del Insabi son muy importantes para el estado, como lo es también la coordinación que tiene que haber entre todos; pero me parece que de acuerdo a la inversión que el estado ha generado de los centros de salud, de los hospitales, en el saneamiento de la deuda que hoy ya no tenemos en materia de salud, en avance y eficiencia del servicio, pues hay que buscar alternativas y un equilibrio en cuanto a la forma de adherirnos al Insabi, porque entregar todos los recursos materiales y humanos nos parece que elimina un poco la participación del estado, que al fin y al cabo es quien tiene aquí la responsabilidad de atender a los ciudadanos”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Mencionó que hace falta tener una propuesta intermedia, “la federación se llevaría todos los recursos materiales y humanos, y el estado quedaría solamente como un coordinador fuera del trabajo estatal, que es donde evidentemente hemos puesto mucha atención”, concluyó.

Es importante recordar que nueve gobernadores panistas del país, quienes forman parte de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), propusieron al gobierno federal una serie de acciones encaminadas a garantizar la gratuidad y calidad de los servicios médicos que brindaba el extinto Seguro Popular.

El planteamiento que presentaron los integrantes de la Goan consiste en establecer una mesa técnica con representantes de las entidades y la federación para garantizar a la población servicios gratuitos, doctores, medicinas y equipos suficientes; así como acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia para las futuras décadas.

De igual manera se considera concluir con los proyectos de infraestructura existentes, así como transparentar el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular.

Los mandatarios se han negado a firmar el acuerdo que suple al Seguro Popular con el Insabi, bajo el argumento de que las reglas de operación del nuevo organismo no son claras y se pone en riesgo el control de sus gobiernos en los servicios sanitarios de sus estados.

El documento está firmado por los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba