Principales

Reacredita la UQroo calidad de licenciatura en Lengua Inglesa

Chetumal, 30 de mayo
REDACCIÓN

El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel Rivero Palomo recibió el reconocimiento por la recreditación –por cinco años- del Programa Educativo de Lengua Inglesa por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, (COAPEHUM), representado en este acto por la Dra. Ana María de la O Castellanos Pinzón, Secretaria del Consejo.

Este lunes 30 de mayo de 2016, en la Sala de Rectores, Rivero Palomo dijo que la UQRoo permanentemente está buscando en los procesos administrativos y educativos la calidad, por lo que es importante que la sociedad conozca que tanto los académicos, directivos y estudiantes están siendo evaluados constantemente.

“Hasta mayo de este año, el 90 por ciento de los estudiantes están en programas de calidad, cuando hace ocho meses la estadística refería un 68 por ciento, por lo que representa un gran logro para todos. La División de Ciencias Políticas y Humanidades tiene el 100 por ciento de sus licenciaturas y posgrados acreditados, por arriba de la media universitaria”, destaco.

El Rector agregó que una evaluación de este tipo representa un año de trabajo y cumplir con las observaciones que realizan los órganos acreditadores para mantener esta calidad educativa.

Luego de entregar el reconocimiento, la Dra. Ana María de la O Castellanos Pinzón, Secretaria del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, (COAPEHUM) felicitó a la universidad, al cuerpo académico y a los estudiantes por este logro.

Dijo que a 10 años de fundado el COAPEHUM, han visitado el 90 por ciento de los programas de humanidades de universidades públicas y privadas, proceso que costó trabajo en un principio pero era necesario porque se está hablando de la calidad de la educación y es una forma de rendirle cuentas a la sociedad.

En su intervención, el Dr. Alfredo Marín Marín, director de la DCPH destacó que este día es memorable porque la reacreditación de la academia de Lengua Inglesa se logra en el marco del 25 Aniversario de la UQRoo. Es un programa educativo que nació con la Universidad y que de 1996 a 2015 han egresando un total de 499 estudiantes (333 mujeres y 166 varones) en 19 generaciones. Sin contar la generación número 20 que está terminando este mes. 

“En 25 años, la carrera de lengua inglesa ha mantenido su pertinencia social pues por su formación en la enseñanza del inglés en todos los niveles educativos, nuestras egresadas y egresados se han insertado al sector laboral público y privado”, afirmó.

Rememoró que en 2005, la licenciatura en lengua inglesa obtuvo el Nivel 1 los CIEES en su primera evaluación realizada por este organismo. En septiembre 2010 se obtuvo la acreditación por parte del COAPEHUM y en diciembre 2015 se informó de la reacreditación por 5 años por parte del COAPEHUM.

“Con esto podemos decirle a la sociedad, a los padres y madres de familia que su hijos e hijas están inscritos y egresaron  de una licenciatura reconocida por su calidad académica. Actualmente, la matrícula de esta licenciatura es de 290, la carrera más demandada y con más estudiantes de la División de Ciencias Políticas y Humanidades”, afirmó.

Marín Marín señaló que la División de Ciencias Políticas y Humanidades tiene el 100 por ciento de sus programas educativos de licenciatura y posgrado reconocidos por calidad académica por COPAES y PNPC respectivamente. Por lo que el reto y compromiso es mantener este porcentaje de calidad atendiendo las recomendaciones para la mejora de los programas educativos; ampliar la oferta educativa y diversificar las modalidades de enseñanza (con programas a distancia como la Especialidad en Traducción Inglés-Español y propia licenciatura en lengua para profesores en activo).

La reacreditación fue otorgada para el periodo de diciembre de 2015 a diciembre de 2020.

2 comentarios

  1. Soy extranjera, y tuve la oportunidad de leer unos de los trabajos finales de la carrera de un alumno del ingles. Pésimo era poco. Quería ayudar a revisar su trabajo y era imposible. Hubiera sido mas fácil empezar desde el principio. Me siento mas mal para estos muchachos.

  2. El chayotazo habla por si solo. En otros tiempos y en los actuales este medio siempre ataco a la uqroo para ver si por ahi sacaban su chayote. Ahora el Rector esta utilizando los recursos de la universidad para promocionar su imagen y ni siquiera tenemos lo indispensable en la uqroo como becas que en lugar de chayos deberian servir a los alumnos que salen muy mal preparados por el el actual Rector se la pasa apoyando a Carlos Joaquin y a todo el grupo de profesores del grupo del chino villanueva. Pero ya vera el 5 de junio cuando gane Mauricio Gongora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba