NotasPrincipales

Reclaman Controversia Constitucional

CHETUMAL, 12 de junio.-

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atendió hoy, en sesión pública ordinaria, cinco recursos de reclamación promovidos: por el estado de Yucatán, Gobernador del Estado de Campeche, Congreso del Estado de Campeche, Síndico de Hopelchén, Campeche, y Síndico de Calakmul, Campeche, contra la Controversia Constitucional 21/2014 puesta el pasado 26 de febrero del año en curso, en donde los ministros las declararon procedentes y revocó el acuerdo recurrido.

En la Primera Sala de la SCJN, el ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo resolvió, en sesión pública ordinaria, cinco recursos de reclamación. El primero fue con número de expediente 10/2014-CA. Recurrente: Estado de Yucatán (tercero interesado en la C.C.-21/2014, sujeto relacionado: Estado de Quintana Roo (demandado en la C.C.-21/2014).
Los sujetos relacionados: Presidente de la República, Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y Congreso del Estado de Campeche (demandado en la CC-21/2014).

Acto reclamado, fue proveído por la ministra instructora -Margarita Beatriz Luna Ramos-, el 26 de febrero de 2014, dictado en los autos de la controversia constitucional número 21/2014, promovida por el ahora recurrente. La cual se admitió parcialmente a trámite la demanda de controversia constitucional.

La resolución fue: 1.- Procedente y fundada. 2.- Se revoca el acuerdo recurrido. Aprobado por mayoría de 3 votos, en contra del emitido por el ministro José Ramón Cossío Díaz).

El otro recurso de reclamación fue con el expediente 11/2014-CA. Recurrente: Gobernador del estado de Campeche (demandado en la controversia constitucional 21/2014).

Sujeto relacionado: Estado de Quintana Roo (actor en la controversia constitucional 21/2014). Sujeto relacionado: Presidente de la República y Congreso del Estado de
Campeche (demandados en la controversia constitucional 21/2014).

Sujeto relacionado: Estado de Yucatán por conducto del poder ejecutivo estatal, municipios de Calakmul y Hopelchén del estado de Campeche (terceros interesados en la C.C. 21/2014).

El acto reclamado: el proveído de la ministra instructora de 26 de febrero de 2014 dictado en los autos de la controversia constitucional número 21/2014, promovida por el estado de Quintana Roo. (Se admitió parcialmente a trámite la demanda de controversia constitucional).

Sesion_SCJN-3_16-1Tribunal de origen: pleno expediente de origen C.C. 21/2014
La resolución fue: 1.- Procedente y fundado. 2.- Se revoca el acuerdo recurrido. Aprobado por mayoría de 3 votos, en contra del emitido por el ministro José Ramón Cossío Díaz.

El tercer recurso de reclamación atendido fue el expediente el 12/2014-CA. Recurrente: Congreso del estado de Campeche (demandado en la controversia constitucional 21/2014). Sujeto relacionado: Estado de Quintana Roo (actor en la controversia constitucional 21/2014).
Sujeto relacionado: presidente de la República, Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y Congreso del Estado de Campeche (demandados en la controversia constitucional 21/2014).

El acto reclamado: el proveído de la ministra instructora de 26 de febrero de 2014 dictado en los autos de la controversia constitucional número 21/2014, promovida por el Estado de Quintana Roo. (Se admitió parcialmente a trámite la demanda de controversia constitucional). Tribunal de origen: pleno expediente de origen: 21/2014.

La resolución fue: 1.- Es procedente y fundado. 2.- Se revoca el acuerdo recurrido. Aprobado por mayoría de 3 votos, en contra del emitido por el ministro José Ramón Cossío Díaz).

El cuarto recurso de reclamación atendido fue el expediente 13/2014- CA Recurrente: Síndico de asuntos jurídicos del ayuntamiento del municipio de Hopelchén, Estado de
Campeche (tercero interesado en la Controversia Constitucional 21/2014).
Sujeto relacionado: Estado de Quintana Roo (actor en la Controversia Constitucional 21/2014). Sujeto relacionado: Presidente de la República, Gobernador y Congreso ambos del Estado de Campeche (demandados en la Controversia Constitucional 21/2014). Sujeto relacionado: municipio de Calakmul del Estado de Campeche (tercero interesado en la Controversia Constitucional 21/2014).

Acto reclamado: El proveído de la Ministra Instructora de 26 de febrero de 2014, dictado en los autos de la Controversia Constitucional número 21/2014, promovida por el Estado de Quintana Roo. (Se admitió parcialmente a trámite la demanda de Controversia Constitucional). Tribunal de origen: pleno expediente origen: Controversia
Constitucional 21/2014.

La resolución fue: 1.- Es procedente y fundado. 2.- Se revoca el acuerdo recurrido. Aprobado por mayoría de 3 votos, en contra del emitido por el ministro José Ramón Cossío Díaz).

El quinto recurso de reclamación atendido fue el expediente 15/2014-CA Recurrente: Síndico de asuntos jurídicos del ayuntamiento del municipio de Calakmul, Estado de Campeche. Sujeto relacionado: Estado de Quintana Roo (actor en la Controversia Constitucional 21/2014). Sujeto relacionado: Presidente de la República, Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y Congreso del Estado de Campeche (demandado en la Controversia Constitucional 21/2014).

Acto reclamado, el proveído de la ministra instructora de 26 de febrero de 2014 dictado en los autos de la Controversia Constitucional número 21/2014, promovida por el Estado de Quintana Roo. (Se admitió parcialmente a trámite la demanda de controversia constitucional). Tribunal de origen: pleno expediente de origen: Controversia Constitucional 21/2014.

La resolución fue: 1.- Es procedente y fundado. Se revoca el acuerdo recurrido. Aprobado por mayoría de 3 votos, en contra del emitido por el ministro José Ramón Cossío Díaz.

Cabe destacar que el pasado 26 de febrero del año en curso la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó auto de admisión a la nueva controversia constitucional por motivo de conflicto de límites que interpuso el Estado de Quintana Roo contra Campeche, y requirió al Senado de la República que le remita los expedientes de las controversias constitucionales originarias de 1997, como partes de las pruebas a estudio dentro del nuevo juicio.

La nueva Controversia de Límites fue marcada con el número de expediente 21/2014 y fue turnada a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, para que sea la encargada de la instrucción de la causa y en esa calidad dictó, el miércoles 26 de febrero, el auto por el que se declara admitida la demanda, lo cual significa que cumplió con los requisitos de forma establecidos en la Constitución y la Ley Reglamentaria, por lo que es procedente continuar al estudio de fondo de los agravios planteados por el Estado de Quintana Roo contra Campeche y diversas autoridades.

El auto de admisión de la Controversia Constitucional 21/2014 indica que la demanda fue promovida por el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Berenice Penélope Polanco Córdova, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, como representantes de los tres poderes del Estado de Quintana Roo.

No obstante, el Estado de Campeche, como demandado, tiene la opción legal de promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de reclamación para combatir este auto de admisión dictado por la ministra instructora Margarita Beatriz Luna Ramos, por lo que es muy probable que el primer debate en el pleno del Máximo Tribunal del país sea sobre si fue correcto o no el reinicio de esta añeja controversia constitucional por los límites entre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: Luis Enrique Tuz (Por Esto! Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba