Principales

Reclutan a madres sustitutas por Facebook

CANCÚN, 8 de marzo.-

La carencia de una legislación estatal y la necesidad económica de mujeres que viven en entidades económicamente deprimidas han hecho de Cancún el sitio ideal para realizar el alquiler de vientres maternos, mediante clínicas especializadas que anuncian, cada vez de forma más visible, sus servicios a través de redes sociales y medios de comunicación impresos.

Existe un mercado creciente compuesto de parejas – principalmente extranjeras – con problemas para concebir que optan por clínicas particulares, como es el caso de New Live México, con sucursales en esta ciudad y en Tabasco, para reclutar a una mujer para albergar a su futuro bebé en su vientre por nueve meses.

a estas madres sustitutas se les ofrece un «apoyo» económico de 13 mil dólares, equivalentes a unos 162 mil 500 pesos, una suma bastante atractiva, si se tiene en cuenta la difícil situación económica que atraviesan muchas mujeres en Tabasco y otras entidades del Sureste mexicano.

Hoy en día, las redes sociales son una forma común para contactar a quienes ofrecen este servicio, dada la discrecionalidad que este medio ofrece, en especial si consideramos que en Quintana Roo se carece de una ley que regule la maternidad subrogada, a diferencia de Tabasco, donde ya está legalizado (de ahí que sean las mujeres tabasqueñas las que son mayormente reclutadas).

No obstante, y con el fin de economizar en costos de traslado y manutención, esta empresa, a través de su sitio  de Facebook «Madres Sustitutas en Cancún», extiende su llamado a las mujeres cancunenses interesadas en alquilar su vientre.

«Mujeres hermosas de Cancún necesito vientre en alquiler o madre sustituta que radique en Cancún de preferencia, 21 y 36 años, que tenga al menos un hijo. Si te interesa o sabes de alguien que se interese contáctame  madresusutitutacancun@live.com, Mándame tu correo para reenviarte información. Muchas gracias!» (sic), dice a la letra uno de los anuncios de este sitio web.

 

RÍGIDO PROCESO

Además de los requisitos mencionados en su anuncio, también se les hace vivir en Cancún en una casa habilitada especialmente para madres subrogadas, que la empresa provee (y cuya ubicación no fue proporcionada) durante todo el embarazo, con la facilidad de que sus hijos puedan también vivir con ella durante los nueve meses de gestación.

El proceso de evaluación dura una semana, tiempo en el que se sugiere a las interesadas ir acompañadas de una amistad o familiar, con cobertura de traslado vía aérea (en el caso de quienes radican fuera del estado) y hospedaje sólo para potencial mamá sustituta .

En este lapso, se verifica que no cuenten con antecedentes penales y se les somete a un examen antidoping una evaluación psicológica, chequeo médico general. También se exige un índice de masa corporal inferior a 31, no estar tomando antidepresivos y entregar copias del historial médico de sus embarazos previos.

De igual manera, se les obliga a firmar un acuerdo con la empresa y los padres biológicos para garantizar que, una vez nacido el bebé, la mamá sustituta no intente tener contacto alguno con el neonato.

Respondiendo a un correo electrónico enviado por este medio, “Madres Sustitutas de Cancún” señaló que la clínica ofrece su “apoyo económico” de forma escalonada. El primer pago, por 3 mil 750 pesos, ocurre cinco días hábiles después de la transferencia de embriones, una vez confirmado el embarazo. Luego, se le transfieren 45 mil pesos de forma mensual durante el periodo de gestación y seis semanas después del nacimiento. El pago final, por 117 mil 500 pesos sólo ocurre una vez que se finalicen los papeles y se tengan los resultados de los exámenes de ADN, que prueben que el bebé es el de la familia donante.

Es de destacar que los anuncios para solicitar vientres en alquiler se han hecho cada vez más visibles en Cancún, pues en fechas recientes, un periódico de circulación local, publicó una convocatoria de la referida empresa en su sección de clasificados.

 

SIN LEGISLACIÓN LOCAL

Pese a ser México uno de los tres países, junto con India y Ucrania, al que más recurren las parejas extranjeras en busca de vientres en alquiler para poder tener hijos, sólo Tabasco cuenta con leyes al respecto, desde hace casi 15 años.

Manuel Canto Presuel, presidente de la Barra de Abogados de Cancún, confirmó lo anterior, aclarando que desde el año 2007 se ha pretendido legislar al respecto.

Al no existir un marco legal, estas clínicas se manejan con sumo sigilo a la hora de ofrecer esta variante de la fertilidad asistida.

«Si bien esta práctica médica no es prohibida, las mujeres cancunenses que consideren la posibilidad de alquilar su vientre, deberán analizar primero los riesgos que ello implica en su salud, pues por un inadecuado procedimiento médico, sobre algo no regulado con especificidad, puede sobrevenir incluso la muerte», afirmó el abogado.

Por su parte, la ginecóloga y obstetra, Ángel Vázquez, señaló que por ser una práctica controvertida, es difícil elaborar una legislación que la regule.

“En los países con sistemas de salud desarrollados, el alquiler de vientres es una alternativa viable, pero en México aún no ha llegado el tiempo para atender estas necesidades de esa forma.

Fuente: Raimón Rosado (QUEQUI)

3 comentarios

  1. ESTAMOS EN CIUDAD DE MEXICO ( CDMX )
    CONTAMOS CON «MADRE DE ALQUILER»..»VIENTRE ALQUILER»
    CLINICA-SERVICIOS LEGALES-CONTRATO NOTARIO-DESPACHO LEGAL-DAMOS FIANZA-HACEMOS REEMBOLSOS-PIDA INFORMACION….ATENCION EN EL EXTRANJERO
    Atte Lucas Amador..Ciudad De México…( CDMX ) ..04455 4088 5487………………
    vadetoro@live.com.mx……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba