NotasPrincipales

Refinanciarán deuda que dejaron Carlos Mario y Ruiz Morcillo

CHETUMAL, 1 de mayo.-

El tesorero municipal, César Euán Tun, refirió que la Comuna analiza no solo refinanciar los 272 millones de pesos de deuda bancaria que heredaron de la administración Carlos Mario Villanueva, sino también los 130 millones de pesos que dejó el gobierno del Andrés Ruiz Morcillo.

Reconoció que hasta el momento las condiciones del crético por 272 millones de pesos son negativas para la comuna y que a finales de mayo se incrementarán los pagos a razón de 2 millones de pesos por concepto de deuda pública por los elevados intereses con los que fue contratado el empréstito.

En el caso de la deuda por 130 millones de pesos contratada por la administración de Andrés Ruiz Morcillo, el tesorero refirió que las condiciones del crédito son estables, pero se explorarán las condiciones del mercado financiero y si se logran mejorar, el Ayuntamiento podría refinanciar en un solo paquete este empréstito más el de 272 millones de pesos

Para entrar de lleno a este análisis, primero se requiere que la calificadora HR Ratings emita un reporte de calificación de las finanzas de la Comuna, pues se requiere la evaluación de dos calificadoras diferentes para que se puedan entablar negociaciones con los bancos.

El Tesorero recordó que los ajustes realizadas en materia de ingresos y gastos, permitió que subieran dos niveles la calificación crediticia en el último año, siendo que el gobierno municipal pasó de D a BB con perspectiva estable para Fitch Ratings.

“Estamos haciendo gestiones con los bancos, pero necesitamos una segunda calificación para poder refinanciar el crédito de 272 millones de pesos, ya sea con la misma institución bancaria o una diferente”.

Finalmente, Euán Tun dijo que los factores que han ayudado al Ayuntamiento a mejorar su situación financiera es su control de gastos y el aumento de ingresos producto de la confianza de los contribuyentes.

Fuente: Miguel Ángel Fernández (Por Esto! Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba