Principales

Regidor capitalino pide evitar mal uso de camiones recolectores de basura nuevecitos

Chetumal, 22 de octubre
Especial

Ante el mal uso de los nuevos camiones recolectores de basura en la capital, el regidor Wilander Tun González (Morena) hizo un llamado al director de los Servicios Públicos municipales del ayuntamiento de Othón P. Blanco,  Elías Rueda, para que no introduzca en los camiones material que atente contra su funcionalidad.

El presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos dijo que se tiene que capacitar a los operadores de los nuevos camiones de basura para que eviten introducir ramas y troncos de árboles que dañan el sistema de compactación de las nuevas unidades.

“Es preocupante, porque siendo que apenas entraron en operaciones fui  testigo de cómo uno de los camiones era utilizado de manera inadecuada, acción que no se debe permitir pues al final del contrato del arrendamiento podrían pasar a ser parte del equipamiento del ayuntamiento”, apuntó.

Wilander Tun consideró que el contar con 17 camiones de basura no es motivo para pensar que la necesidad de mejorar el servicio está resuelta, por el contrario, se deben de cuidar los camiones todo el tiempo para que duren acorde a su tiempo de vida útil.

El regidor recordó que los 10 camiones recolectores que se están rentando están con opción de compra, por ello,sí no se cuidan al final del contrato estarán en pésimo estado y se desaprovechará la oportunidad de adquirirlos a un bajo costo, por ello el regidor consideró que se deben gestionar más unidades para que puedan descansar algunos camiones en turnos y se mantengan en buenas condiciones.

3 comentarios

  1. Bueno regidor la duda es de que mauser sirve recoger la basura si no hay un lugar adecuado donde ponerla Ojalá y pierdan la demanda que tienen Américas 3 por su puerquerio que ha hecho está administración

  2. QUE BIEN QUE YA SE CUENTE CON CAMIONES RECOLECTORES, PERO SOLO SE RESUELVE UNA PARTE DEL PROBLEMA DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, DIGO RESIDUOS POR QUE NO ES BASURA, ESTOS RESIDUOS PUEDEN SER REUTILIZADOS, RECICLADOS, GENERAR ENERGÍA, TODO EN UN SISTEMA INTEGRAL Y QUE AL FINAL LO QUE YA NO ES APROVECHABLE SI VAYA A LOS SITIOS DE DISPOSICIÓN, PARA ESO SE REQUIERE UN PROGRAMA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, QUE INVOLUCRE A LA SOCIEDAD EN GENERAL, EXISTE CASOS DE EXITO EN MEXICO POR EJEMPLO EN EL MPIO. DE AGUASCALIENTES O LA ZONA CONURBADA DE NUEVO LEÓN, DONDE EL SERVICIO DE RECOJA, SEPARACIÓN, SELECCIÓN Y DISPOSICIÓN ES CONCESIONADO A PARTICULARES QUE OBTIENE GANANCIAS POR EL TRATAMIENTO QUE OTORGAN, Y EL MUNICIPIO NADA MÁS SUPERVISA Y REGULA. EL MANEJO DE LOS RSU ES NEGOCIO, LO IMPORTANTE ES QUIEN INVIERTE EN LA TECNOLOGÍA O EQUIPAMIENTO DEBERÁ RECUPERAR SU INVERSIÓN.
    PERO QUE PASA CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES QUE LA PRIMER PREGUNTA ES QUE BENEFICIO OBTIENEN ($$$$$$), CUANDO NO SE DAN CUENTAN QUE LES ESTÁN QUITANDO UN PROBLEMA, YA QUE SOLO ELLOS SUPERVISAN QUE SE CUMPLA CON LA CONCESIÓN.
    YA ES TIEMPO QUE TODOS NOS PONGAMOS A TRABAJAR HOMBRO CON HOMBRO Y DAR UNA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA.
    OJO A LAS AUTORIDADES EL TIRADERO A CIELO ABIERTO YA COLAPSO, SE ESTA DEPOSITANDO LOS RESIDUOS EN SUELO SIN PROTECCIÓN, Y ESTAMOS CONTAMINANDO NUESTRO MANTOS FREÁTICOS. DE QUE SIRVE TENER 10, 20, 30 CAMIONES RECOLECTORES, SI NO SE TIENE UN SITIO QUE CUMPLA CON LAS ESPECIFICACIONES AMBIENTALES.
    SI NOS QUEJABAMOS DE QUE SE ACUMULABA LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD POR FALTA DE CAMIONES, AHORA QUE SE TIENEN, NOS QUEJAREMOS POR EL SITIO DE DISPOSICIÓN, ESTO ES UNA CADENA Y LOS CAMIONES SOLO ES UN ESLABÓN.

  3. LA ADMINISTRACIÓN, LOS PROCESOS Y LA ORGANIZACIÓN EN TORNO A LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN EL TIRADERO DE CALDERITAS ENCARNA LOS RETOS Y DIFICULTADES QUE TIENE QUE AFRONTAR UNA CIUDAD MEDIA EN EL CONFINAMIENTO DE SUS DESECHOS COMO ES CHETUMAL. ES HORA DE ADOPTAR SOLUCIONES TÉCNICAS Y EMPRENDER NUEVAS PERSPECTIVAS DE GESTIÓN QUE INVOLUCREN A TODA LA SOCIEDAD.
    ES BIEN SABIDO QUE LOS PEPENADORES HAN INTERVENIDO EN LA GESTIÓN Y MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES, PARALELAMENTE SE HA CONSTRUIDO UNA RELACIÓN CLIENTELAR ENRAIZADA Y PROMOVIDA POR LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE CUALQUIER COLOR.
    LOS PRINCIPALES CONFLICTOS Y CONTRADICCIONES EN TORNO AL TIRADERO DE CALDERITAS APARECIERON CUANDO EL GOBIERNO MUNICIPAL TIENE QUE CUMPLIR CON LINEAMIENTOS AMBIENTALES LLÁMESE EN CASTELLANO MULTA, ENTONCES EL ESPACIO SE ABRE A LA INTERVENCIÓN DE ACTORES EXTERNOS COMO LA INICIATIVA PRIVADA.
    EN EL TRABAJO DIARIO LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PRIVADO SUPONE QUE EL AYUNTAMIENTO SE RETIRA, PERO DICHA RETIRADA NUNCA ES DEFINITIVA, LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO SE ESFUERZAN POR MANIOBRAR Y NO CEDER ESPACIOS DE AUTORIDAD Y CONTROL.
    LA APARICIÓN DE LA EMPRESA INTRACISO S.A. DE C.V. SE SUPONÍA QUE ACARREARÍA NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN, PERO EN LOS HECHOS LOS FUNCIONARIOS DE ESTA EMPRESA HAN TENIDO QUE NEGOCIAR TANTO CON LOS FUNCIONARIOS COMO CON LOS PEPENADORES.
    EL TIRADERO DE CALDERITAS ES UN ESPACIO EN DISPUTA, DONDE CONVERGE UNA DIVERSIDAD DE ACTORES CON PROYECTOS MÁS O MENOS DEFINIDOS, VISIONES E INTERESES PROPIOS QUE TRATAN DE IMPONER A LOS OTROS. LA CONVIVENCIA DIARIA, SIN EMBARGO, SUGIERE UNA CULTURA POLÍTICA ABIERTA Y NEGOCIABLE. EL PODER Y EL CONTROL SE REFIEREN A LA PREPONDERANCIA PARA DEFENDER Y OCUPAR ESPACIOS CLAVE DENTRO DEL TERRITORIO QUE CONOCEMOS COMO EL TIRADERO. AUNQUE ATRÁS DE ESTA OBSESIÓN POR EL ESPACIO, LOS ACTORES SOCIALES TIENDEN A MOVERSE CONSTANTEMENTE “POR FUERA” (DEL TIRADERO, ES DECIR, EN LAS OFICINAS Y EN LA PLAZA PÚBLICA) PARA ASEGURAR ESTE CONTROL SOBRE SU LUGAR DE TRABAJO.
    LA GESTIÓN MUNICIPAL ES UNA PIEZA CLAVE DE LA POLÍTICA URBANA, PERO QUE HA SIDO DESCUIDADA, DISMINUIDA EN TÉRMINOS ADMINISTRATIVOS, Y VULNERADA EN SU ESTRUCTURA POR LOS VICIOS PROPIOS DE LA CULTURA POLÍTICA CLIENTELAR Y PARTIDISTA DE LOS CABILDOS MUNICIPALES EN TURNO. LA MODERNIZACIÓN EN LOS SISTEMAS DE COLECTA Y DISPOSICIÓN FINAL ES NECESARIA Y FUNDAMENTAL, PERO NO NECESARIAMENTE DEBE BUSCARSE MEDIANTE LA PRIVATIZACIÓN. ES NECESARIO AVANZAR EN LA DEFINICIÓN DE MODELOS MIXTOS DE CO-MANEJO QUE INCLUYAN LA PARTICIPACIÓN TANTO DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, LA INICIATIVA PROVADA ASI COMO DE LOS PEPENADORES. ESTE CO-MANEJO DEBE SER ASUMIDO DE MANERA INTEGRAL: DESDE LA GENERACIÓN, LA RECOLECCIÓN, LA SEPARACIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS RESIDUOS. ELLO, SIN DUDA, TENDRÍA QUE CONTEMPLAR CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS REDES Y MONOPOLIOS QUE CONTROLAN EL MERCADO DE RESIDUOS SÓLIDOS (CARTÓN MADERA, VIDRIO, ALUMINIO, ETCÉTERA).
    LA IMPOSIBILIDAD DE CONCRETAR DE MANERA TOTAL LA PRIVATIZACIÓN EN EL BASURERO DE CALDERITAS, SUGIERE QUE LA GESTIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES DEBERÍAN ESFORZARSE EN CONSTRUIR Y PROPONER MODELOS COOPERATIVOS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD LABORAL, PROMUEVAN FORMAS ECOLÓGICAMENTE ACEPTABLES DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL Y AL MISMO TIEMPO RESULTEN ATRACTIVAS ECONÓMICAMENTE PARA EL SECTOR PRIVADO, SIN PERDER DE VISTA EL BIENESTAR PÚBLICO Y LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba