Renuncia Contralor municipal de OPB

Chetumal, 16 octubre
Miguel A. Fernández (Por Esto Q Roo)

Por motivos personales, este día el contralor municipal Manuel Zapata Gutiérrez entregó su renuncia.

Regidores confirmaron que en la próxima sesión de Cabildo se someterá a aprobación la renuncia del contralor municipal, y en caso de que se acepte se tendrá que nombrar a un nuevo titular en esa importante área.

En días pasados, integrantes del Cabildo cuestionaron que se cumplen dos meses de que se hicieron dos nombramientos al interior de la Contraloría Municipal para que pudiera resolver los procedimientos de la entrega-recepción y procedan las denuncias contra funcionarios, pero hasta el momento no se cuenta con los resultados esperados.

Lo anterior genera inconformidad, y opinan que la Contraloría ha presentado un lento avance, sobre todo porque no ha concluido el trabajo de entrega-recepción y auditoría financiera.

Trascendió que este martes, Manuel Zapata habría entregado su renuncia, lo cual fue confirmado por integrantes del Cabildo.

Cabe mencionar que a principios del mes de agosto se presentó ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político contra el alcalde Otoniel Segovia Martínez.

El documento fue turnado a la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, encabezada entonces por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, pero no avanzó y ha quedado pendiente para la actual XVI Legislatura.

Aunque no se confirmó por el funcionario, diversos medios aseguraron que la solicitud fue entregada por el propio contralor municipal Manuel Zapata.

Un mes antes, al quedar al descubierto la negociación entre Otoniel Segovia y el empresario y entonces regidor Sergio Zapata Vales, con la intención de remover funcionarios claves de la administración para que estén a merced del presidente municipal, el alcalde capitalino ya había denunciado al contralor.

Aunque la Fiscalía Anticorrupción reconoció que no tenía la facultad legal, el presidente municipal Otoniel Segovia demandó al contralor municipal Manuel Zapata Gutiérrez y a otros funcionarios por supuesta extorsión y delitos contra la administración pública en perjuicio del patrimonio municipal.

Días después, en su franca ofensiva, Otoniel Segovia exigió la renuncia del director de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, Dante Koh Romero.

La demanda fue interpretada como un instrumento de golpeteo político del alcalde contra sus adversarios al interior de la comuna, puesto que filtró mediante redes sociales la foto de la primera página y el acuse de recibo de la demanda, la cual todavía no tiene número de expediente.

Desde entonces se deslizó la posibilidad de que el propio alcalde sea contrademandando, pues al parecer habría incurrido en ilegalidades al presentar la demanda en su calidad de presidente municipal, puesto que no contó para ello con la aprobación del Cabildo y estaría usurpando funciones de representación legal que corresponden a la síndica municipal.

Por lo mismo, podría provocar la tipicidad del ilícito de abuso de autoridad, pues dicho funcionario carece de facultades y atribuciones para representar al municipio en dicho proceso jurisdiccional.

Ahora, el contralor Manuel Zapata, que tenía dentro de sus investigaciones pendientes las irregularidades de la contratación de la empresa Amex Eco Solutions; de funcionarios que abandonan su trabajo para acudir a eventos políticos y otras quejas contra los miembros del gabinete municipal, ha presentado su renuncia, sin que se conozca el trasfondo y motivaciones.

2 comentarios

Deje un comentario

dos × cuatro =