Renuncia ‘El Quino’ a la subsecretaría de Gobierno

Chetumal, 10 enero
José Ramos (Por Esto Q Roo)

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, José Joaquín González Castro, presentó su formal renuncia sin entrar en detalles, aunque se habla de diferencias con el titular, Francisco López Mena.

Con este sería el segundo funcionario que abandona la Secretaría de Gobierno, por no estar de acuerdo con el método administrativo del titular. El primero fue Jesús Pool Moo en mayo del 2017, también por no coincidir con la manera de trabajar de López Mena.

En una misiva dirigida al secretario de Gobierno, Francisco López Mena, el ahora exfuncionario indicó que “los cargos públicos son por su propia naturaleza transitorios, sujetos a coyunturas y a circunstancias específicas”.

Además acentuó que las diferencias hicieron que se tome la determinación de apartarse del cargo. “Se renuncia a un cargo pero no a las convicciones, no a la vocación de ser útil a la sociedad. Cuando surgen diferencias y las coincidencias empiezan a ser menores, lo mejor es apartarse. El dialogo y el respeto al pensamiento del otro son esenciales en una democracia”, expresó.

Agregó que la fecha para que surta efecto su decisión, se basó en la Sesión del Grupo Interinstitucional de los Límites del Estado, que encargó el gobernador Carlos Joaquín González. Finalmente agradeció al mandatario estatal por la oportunidad otorgada para reactivar la lucha por la soberanía territorial de Quintana Roo.

Tras la renuncia, el gobernador Carlos Joaquín nombró como subsecretaria Jurídica de la Secretaría de Gobierno a Anaid del Carmen Aranda en sustitución de Joaquín González Castro. Hasta el pasado martes era directora de notarías de la Secretaría de Gobierno. Durante la administración 2016-2018 del Ayuntamiento de Solidaridad fungió como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Es de recordarse que Joaquín González Castro es uno de los políticos con una carrera de las más completas en Quintana Roo. Ha ocupado altos puestos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. A nivel estatal ha sido secretario de Gobierno y secretario de Finanzas; en el Poder Legislativo ha sido diputado local en la XI Legislatura y en el Poder Judicial fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. También fue presidente municipal de Benito Juárez.

Su reconocida trayectoria en el ejercicio de la abogacía y su servicio como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo llevaron a obtener la Presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, la más alta distinción que otorga la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

A nivel federal, González Castro ocupó una de las carteras más importantes en la Secretaría de Turismo donde fue oficial mayor; igualmente fue senador de la Republica de la LIV y LV Legislaturas del Congreso de la Unión. Le tocó abrir la Oficina de la Frontera Norte con sede en la ciudad de Nogales, Sonora, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En marzo del 2017, José Joaquín González Castro se incorporó a la Secretaría de Gobierno y tras su renuncia no se descarta la posibilidad de verlo participando como candidato en las próximas elecciones, pues tiene buenas relaciones con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y con Movimiento Ciudadano.

3 comentarios

  1. No cabe duda de la capacidad de Joaquin González Castro, pero decir que se va por no estar de acuerdo con la manera de trabajar de el Lic Francisco López Mena no es un buen pretexto para abandonar el barco, quizá buscaba una mejor posición o tiene a la mano nuevos proyectos que lo obligan a abandonar la Sub Secretaría, lo que es más probable, de la manera que sea y hacia donde vaya le deseamos mucho éxito

Deje un comentario

20 − uno =