Principales

Reprobados casi el 70% de los maestros

Chetumal, 4 de agosto

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que los resultados del examen nacional de oposición para el ingreso a la Educación Básica, en el cual los docentes de Quintana Roo se colocaron en los últimos lugares, pues el 67 por ciento de los mil 841 que presentaron la prueba reprobaron, o en otras palabras, no resultaron idóneos para estar frente al grupo.

La media nacional mostró que el 60 por ciento de los profesores que participaron en esta prueba no resultan idóneos para desempeñar el papel de docentes, y en Quintana Roo esta cifra es más alta por 7 puntos porcentuales, lo que lo coloca en los últimos lugares nacionales.

De hecho, los estados del Sureste, con excepción de Yucatán, que ocupó el treceavo lugar, se colocaron entre los últimos diez puestos, de los cuales Quintana Roo quedó en el lugar 26, Campeche en el 29, Tabasco en el 31 y Chiapas en el 32.

En otras palabras, sólo el 33 por ciento de los profesores de la entidad alcanzó los niveles posibles: Nivel I, Nivel II y Nivel III de la prueba.

El Nivel I significa un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades contemplados indispensables para un adecuado desempeño docente.

El Nivel II significa que el sustentante muestra un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente.

El Nivel III, que el sustentante, además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contempladas, demuestra una amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas; es decir, que es capaz de aplicar estos conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos.

En Quintana Roo fueron clasificados con el desempeño (A), que son los sustentantes que alcancen Nivel III en los dos instrumentos aplicados en su proceso de evaluación, sólo el 3 por ciento.

El segundo grupo de desempeño (B), que se integra por los aspirantes que alcancen el Nivel II en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el Nivel III en el otro, el 10 por ciento.

Finalmente, en el tercer grupo de desempeño (C), que se conforma por los aspirantes que alcancen el Nivel II en los dos instrumentos presentados, se colocaron el 20 por ciento de los que presentaron la prueba.

Cabe mencionar que las entidades que ocuparon los 10 primeros lugares en la prueba de oposición de acceso a la educación básica fueron: Querétaro, Colima, Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo y Sonora.

En el caso de Querétaro, sólo el 43 por ciento de los profesores que presentaron la prueba no resultaron idóneos, el 5 por ciento se colocó en la categoría (A), el 17 por ciento en la (B) y el 34 por ciento en la (C).

Como se recordará, el examen se realizó a mediados de julio, y aunque la SEQ había anunciado que los resultados se publicarían el domingo 27 de ese mismo mes, la entrega del diagnóstico se retrasó hasta este 3 de agosto.

En Quintana Roo fueron mil 841 aspirantes que presentaron esta prueba, de los cuales sólo pasaron 607 en busca de espacios que se abrirán en las escuelas de nivel básico, presenten al inicio del curso escolar 2014-2015, mientras que mil 233 resultaron que no son aptos para dar clases.

Fuente: Por Esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba