Principales

Rescatan a joven chetumaleño secuestrado

Luis Echeverria, 15 Nov

Jorge Luis Uc Ramírez. (Por Esto Q Roo).

Tras un enfrentamiento con un grupo de secuestradores, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró rescatar con bien al adolescente Christian, a unos 10 kilómetros del poblado Luis Echeverría; lo mantenían cautivo en una cabaña desde el viernes pasado. Uno de los delincuentes fue detenido.

Para la exitosa operación, la Fiscalía General del Estado contó con la participación del Grupo Antisecuestro y de policías ministeriales de los diversos grupos con que cuenta la corporación policial, con la intención de rescatar sano y salvo al adolescente, y así fue: esta mañana, Christian se fundió en un fuerte abrazo con sus padres y demás familiares, tras días de angustia.

Luego de más de 70 horas de ardua labor, trabajando durante el día y la noche, al fin, un nutrido grupo de policías ministeriales logró ubicar la cabaña donde el adolescente Christian, de 17 años, permanecía cautivo desde el viernes, día en que fue secuestrado cuando se dirigía al Centro Educativo Ignacio López Rayón.

El fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera informó que, derivado de la querella interpuesta por la familia de la víctima, desde el pasado viernes el Grupo Antisecuestros inició con un trabajo de inteligencia que permitió ubicar un predio en los alrededores de Laguna Guerrero, en donde se encontraba privado de su libertad el menor de edad.

Derivado de la intervención, se logró rescatar a la víctima sin que su integridad física estuviera en riesgo en ningún momento, y capturar a un presunto plagiario de iniciales B.S.C.V., quien permanece a disposición de la fiscal de la Dirección de Investigación y Acusación; su situación jurídica se definirá en el término legal.

El adolescente fue canalizado a la Unidad de Atención a Víctimas de la institución, donde recibió atención médica y psicológica, para posteriormente reunirse con su familia.
Álvarez Escalera resaltó que este logro se debe a que se utilizaron medios tecnológicos de última generación para poder ubicar y rescatar con bien al adolescente.

El equipo de los diarios POR ESTO! acudió este día a la localidad de Luis Echeverría Álvarez, donde policías ministeriales acudieron desde muy temprano a un predio situado a unos 10 kilómetros de ese núcleo poblacional, donde localizaron la cabaña donde se refugiaban los secuestradores.
Allí los delincuentes agredieron con disparos a los policías ministeriales, quienes repelieron la agresión, tomaron control de la situación y rescataron con bien a Christian, además de detener a Bernajel de los Santos.

Uno de ellos, que vestía pantalón negro y botas tipo militar, logró darse a la fuga entre la espesa vegetación del lugar, por lo que de inmediato se pidió el apoyo de policías estatales, así como de la Dirección Estatal de Tránsito, cuyos elementos establecieron puntos de revisión en la glorieta donde se divide el camino hacia Luis Echeverría y Laguna Guerrero, con el apoyo de agentes ministeriales.

Se inició una búsqueda por los alrededores del poblado Luis Echeverría, por la costera y hacia Punta Lagarto, con resultados negativos, aunque dichos filtros permanecieron hasta la noche de este lunes.

Incluso se pudo notar la presencia del Vicefiscal de la zona sur, José Antonio Nieto Bastida, quien se dirigió en su vehículo particular, acompañado de Rafael Matos Leal, director de Servicios Periciales, y otros funcionarios de la Fiscalía General del Estado para conocer el sitio donde estuvo cautivo el adolescente por cerca de 70 horas.

Hasta ese sitio llegaron peritos especializados en balística y dactiloscopia, con la finalidad de recabar indicios del lugar para contar con datos de prueba sobre la comisión del delito equiparable al secuestro.

Cabe señalar que la cabaña donde permanecía cautivo el adolescente está situada a unos 10 kilómetros aproximadamente al sur-poniente de la localidad Luis Echeverría, en los límites con los ejidos Laguna Guerrero y Raudales, cerca de la laguna (en Laguna Guerrero).

El camino es demasiado sinuoso, muy estrecho en algunos tramos, rodeado de vegetación alta, con dirección a los cocales como le llaman a los terrenos donde cultivan cocos, una de las actividades comerciales de los pobladores de Luis Echeverría.

Un par de policías ministeriales mantuvo guardia en el entronque de acceso al refugio de los secuestradores, sin permitir el acceso a persona alguna, aunque desde ese punto la cabaña se situaba a unos 5 kilómetros de distancia.

Cabe señalar que la movilización policial causó asombro entre los pobladores, que asombrados veían ir y venir de camionetas y automóviles civiles, taxis, motocicletas, que fueron empleados por los agentes ministeriales para desplazarse por diferentes terrenos, así como de policías estatales que más tarde se sumaron a la búsqueda de uno de los delincuentes.

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba