Respalda el gobernador Carlos Joaquín trabajo de Alberto Capella

Chetumal, 17 diciembre
(La Jornada Maya)

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo respaldó la labor del titular de Seguridad Pública en el estado, Alberto Capella tras las acusaciones que éste recibió por presuntos desvíos cuando trabajó con el ex mandatario Graco Ramírez en Morelos.

Este fin de semana se generó una polémica entre el actual mandatario estatal de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y el titular de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella luego de que el ex futbolista acusara a Capella de haber desviado los recursos de Fortaseg, incluso señaló que había hablado con el gobernador quintanarroense sobre ese asunto.

El secretario de Seguridad Pública del estado respondió a Blanco que “la manera de justificar la ineptitud es echarle la culpa al anterior”. Han cometido todas las pifias en relación a sus señalamientos. Ninguno se ha denunciado porque no tienen ni tendrán elementos y si lo hacen les garantizo el resultado”.

Dijo que la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos fue institucional y socialmente evaluada. “La ASF avaló el ejercicio de recursos del 2014 al 2017. Tengo los acuses de recibido oficiales. Organizaciones como IMCO, Alto al Secuestro, Causa en Común, Observatorio Nacional Ciudadano, México SOS y la Universidad de Yale avalaron física y documentalmente en septiembre del 2018 todo lo que hicimos y dejamos”, explicó.

Sobre el actual gobernador de Morelos, dijo: “Cuauhtémoc Blanco lamentablemente generó un profundo odio en contra del gobernador Graco Ramírez y de su principal funcionario en seguridad que era yo, en su paso como alcalde de Cuernavaca. No es posible entablar con él una conversación de 45 segundos seguidos de un tema institucional. Es simple, no le entiende. Revisen decenas de videos que comprueban esto. Sus actitudes no son objetivas, son de odio”.

Defendió su trayectoria: “para pasar como jefe policiaco por más de 11 años por Tijuana dos veces, una por Morelos y ahora en Quintana Roo el escrutinio institucional es enorme. Cisen, CNS, Sedena Semar, Gobernación cuando menos. Mi llegada aquí no es una ocurrencia ni una decisión arbitraria. Se preguntó, consultó, investigó, a los más altos niveles inclusive de orden internacional. Cualquier cosa realmente rara no hubiera permitido mi nombramiento”.

Al respecto diversas organizaciones civiles de Morelos alabaron el trabajo realizado por el jefe policial cuando estuvo en aquella entidad a través de un video. En este, el Consejo Observador de Ciudadanos de Morelos, en donde están organizaciones como IMCO, Alto al Secuestro, Lantia Consultores, y la Organización Causa en Común, dieron datos sobre el trabajo de Capella en la entidad. El video es de septiembre de este año. 

Por ejemplo, se dijo que en el Índice de Desarrollo Policial, que realiza Causa en Común entre las 32 policías estatales de país, Morelos alcanzó el segundo lugar nacional en 2017. Fue el mejor en cuanto a Seguridad Social, por prestaciones y derechos de los policías, y cuarto lugar en el rubro carrera policial.

La fundación Alto al Secuestro informó que en delitos de alto impacto, como robo con violencia, extorsión y secuestros las denuncias pasaron de 189 en el primer semestre de 2014, a 24 en el primer semestre de 2018.

 

4 comentarios

  1. Lo que pasó Carlos Joaquín y capellá son dos rateros con fuero ya que Carlos Joaquín es bien ratero y mentiroso y capellá le sopla la nuca a Carlos Joaquín y

Deje un comentario

cuatro × tres =