Principales

Responde Pech y vuelve a criticar refinanciamiento de deuda estatal

Chetumal, 23 de noviembre
REDACCIÓN

El ex candidato a la gubernatura y dirigente estatal de Morena en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, publicó en su página oficial de Facebook su postura sobre el polémico tema de la reestructuración de la deuda pública solicitada por el gobierno de Carlos Joaquín González, en respuesta a cuestionamientos realizados tras circular un video en esta misma red social en el que criticó el uso de este recurso financiero.

Por considerarlo de interés periodístico, a continuación se presenta íntegra la publicación de José Luis Pech Várguez:

«Con base en los comentarios recibidos al video “LA GRAN DEUDA QUE DICEN QUE NO ES DEUDA” publicado en esta página de Facebook hago los siguientes comentarios:

1) TODOS los gobiernos estatales, desde Miguel Borge Martín hasta Roberto Borge Angulo, han realizado endeudamiento público. El gobierno actual está en proceso de hacerlo.

2) Cuando fui Secretario de Hacienda de Q. R. (2002-2003) el endeudamiento estatal aumentó en 184 millones de pesos y fue financiado por el Banco Interamericano para el Desarrollo para realizar la carretera a Mahahual; la pavimentación con malla de la Av. Álvaro Obregón; la Modernización del Registro Público de la Propiedad, del Catastro y de la Secretaría de Hacienda; la Dotación de Maquinaria Pesada a los Ayuntamientos Rurales y la Pavimentación de Calles en varias cabeceras municipales; entre otras obras. Este endeudamiento es difícilmente comparable en monto y calidad a los realizados en los gobiernos posteriores y el actual.

3) Las tablas que usamos en el video son las mismas que usaron por el gobierno para justificar la refinanciación de la deuda. En ellas se señala DEUDA REFINANCIADA y la desglosa en TOTAL, CAPITAL E INTERESES. Es decir, hay deuda total, deuda de capital y deuda de intereses. Con esos datos he realizado el video. ¿Quién miente entonces?

4) Se dice que “político que tiene la lengua muy larga debe tener una cola muy corta”. Por ello, considero como un halago aquellas ofensas que me hacen personas de dudosa calidad moral y poca memoria. Se agradece, sin embargo.

5) La administración financiera de Beto Borge y la de Félix González Canto ha sido nefasta para Quintana Roo y es el origen de la crisis financiera actual. Sin embargo, lo que hoy plantea el gobierno estatal solamente ahonda en la misma dirección: para obtener liquidez reduce sus pagos actuales de deuda y reduce fuertemente la capacidad financiera de los próximos gobiernos al aumentar en 20 mil millones de pesos sus pagos futuros; todo ello sin que se contemple alguna obra pública en favor del Estado.

6) Finalmente, lo que un gobierno de morena haría para NO ENDEUDAR MAS AL ESTADO es lo siguiente: 1) Atajar la corrupción para reducir costos y generar ahorros en las obras a realizar, 2) aplicar la justicia contra Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, saqueadores del Estado, para recuperar recursos y acabar con la impunidad que auspicia la corrupción, 3) acabar con los privilegios de los funcionarios públicos reduciendo su salario a la mitad, empezando por el gobernador (con esta medida Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Tabasco recuperarían a sus hijos ausentes y muchos chetumaleños, su alegría), 4) hacer un gobierno austero: ni fastuosas ceremonias, ni remodelaciones de Casa de Gobierno; 5) ajustar el presupuesto de la oficina y dependencias del ejecutivo, el congreso local y el poder judicial a los niveles de 2016 para evitar más corrupción (fue promesa de campaña del gobierno actual); y 6) mantener el empleo de los funcionarios honestos locales y realizar el máximo de compras a empresas de Quintana Roo para activar la economía local».

2 comentarios

  1. EL VIEJITO NI SABE LO QUE DICE, YA CHOCHEA LOS DELITOS POR LOS QUE PUDIERA RECUPERARSE PARTE DEL PATRIMONIO (COMO PRODUCTO DE REPARACION DEL DAÑO), SON DELITOS DE QUERELLA, MISMOS QUE SOLO PUEDEN DENUNCIARSE COMO DICE EL SIGUIENTE ARTICULO DEL CODIGO PENAL DE QUINTANA ROO

    Artículo 79.- Cuando la Ley no prevenga otra cosa, la acción penal que nazca de un delito que solo pueda perseguirse por querella de la víctima o del ofendido o algún otro acto equivalente, prescribirá en un año, contado a partir del día en que quienes puedan formular querella o el acto equivalente tengan conocimiento del delito, y en tres, fuera de esta circunstancia.

    ES CLARO EL ARTICULO QUE LOS DELITOS COMETIDOS POR TODOS LOS GOBERNANTES ANTERIOR A BORGE, PRESCRIBIERON HACE MUCHOS AÑOS, POR LO TANTO YA NO ES POSIBLE RECUPERAR EL DINERO DE LA FORMA QUE DICE EL VIEJITO PORQUE YA NO PUEDEN DENUNCIARSE.

    PINCHE VIEJO IGNORANTE Y ACLARO QUE ESTOY ENCONTRA DE QUE SE CASTIGUE A LOS CORRUPTOS PERO EL VIEJO GARRAPATA (PECH) NO SOLO ES IGNORANTE EN LA MATERIA, SINO QUE SU AMOR DESMEDIDO POR EL PODER HACEN QUE DIGA PURA JALADA. DOCUMENTESE INCHE VIEJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba