Principales

Restauranteros pedirán audiencia al gobernador por ley de alcoholes

Chetumal, 19 enero
José Ramos (Por Esto Q Roo)

Empresarios restauranteros solicitarán audiencia con el gobernador Carlos Joaquín González, para exponer el impacto que generarían las medidas restrictivas que establece la ley de alcoholes en la entidad.

Gustavo Pech Galera, vicepresidente peninsular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que tras reunirse con los representantes del organismo empresarial y con sus agremiados para analizar la ley, se han encontrado diversas incongruencias, las cuales serán planteadas directamente con el ejecutivo.

Señaló que son 6 mil 620 negocios que se verían afectados en todo el estado, entre minisúpers, vinaterías, restaurantes, bares y centros nocturnos, los cuales solamente podrían vender bebidas alcohólicas hasta las 11 de la noche y, en su defecto, con un permiso extraordinario hasta las 3 de la mañana.

Consideró que la ley afecta principalmente a los empresarios del ramo, ante la desaparición de algunos giros y la reducción del horario de operación de al menos 2 mil negocios en la zona sur de manera general.

Además, recordó que no está considerando que el estado es meramente turístico, por lo que esta situación seguramente se vería reflejada de manera negativa en la gente que llega de visita a la entidad.

En ese sentido, Pech Galera informó que buscarían el dialogo con el gobernador Carlos Joaquín, para plantearle el impacto económico que representa la reducción en los horarios de operación, principalmente del sector gastronómico y restaurantero en la entidad.

Finalmente, asentó que el sector respalda que las medidas estén basadas en el tema de la prevención y la seguridad; sin embargo, apuntó que hay cuestiones que todavía se deben de afinar para que éstas no laceren la economía de los empresarios.

Cabe señalar que las reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo impactarán de manera general a las zonas turísticas de los 11 municipios, donde los bares, restaurantes y establecimientos afines sólo podrán vender alcohol hasta las 11:00 de la noche en horario ordinario, teniendo un límite de venta hasta las 3:00 de la madrugada, siempre y cuando cuenten con la autorización para operar en horario extraordinario.

De acuerdo con el decreto número 300 por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 10 de enero, se establece las 3:00 de la madrugada como el horario máximo permitido para que los establecimientos de las zonas turísticas puedan seguir vendiendo bebidas embriagantes.

Lo anterior significa que los negocios asentados en la Zona Hotelera de Cancún, la Quinta Avenida de Playa del Carmen y el Boulevard Bahía de Chetumal, entre otros sitios turísticos que hay en el estado, ya no podrán expedir alcohol después de las 3:00 de la madrugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba