Retén federal pone en riesgo a mujeres embarazadas

Chetumal, 16 octubre
Rodrigo Osorio (Novedades Chetumal)

El retén de Rayos Gamma que utiliza la Policía Federal en la carretera Chetumal – Bacalar podría ocasionar problemas a la salud de la ciudadanía, principalmente a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.

Médicos de Chetumal aseguraron que los riesgos por la exposición de Rayos Gamma podrían ser más fuertes entre las dos y las 15 semanas de embarazo, ya que el producto es más sensible a la radiación durante su desarrollo temprano.

Las consecuencias para la salud pueden ser graves, aún con dosis de radiación tan bajas que no llegan a enfermar a la madre.

Francisco Javier Lara Uscanga, médico de Chetumal, aseguró que aunque el nivel de radiación sea bajo, el riesgo existe, toda vez que el feto se encuentra en el estado más sensible para su formación.

“Depende mucho de la edad gestacional, porque las consecuencias al producto de dos a 15 semanas podrían ser más severas. Estas consecuencias pueden ser, entre otras, retrasos en el crecimiento, deformidades, funciones cerebrales anormales o cáncer que puede presentarse más adelante en la vida”, destacó.

“Estas consecuencias pueden ser, entre otras, retrasos en el crecimiento, deformidades, funciones cerebrales anormales o cáncer”

Comentó que las mujeres embarazadas que se han visto expuestas a Rayos Gamma deben consultar con su médico si tienen alguna inquietud sobre la exposición de sus bebés a la radiación.

Héctor Mena, médico de una cadena de farmacias, dijo que no tienen efecto alguno si la mujer embarazada fue expuesta a los Rayos Gama al realizarse alguna radiografía, ya que el nivel de radiación es mínimo.

“Durante el embarazo es común que muchas mujeres asistan a realizarse alguna radiografía, pero el nivel de radiación es tan bajo y controlado que no corren ningún tipo de riesgo”, asentó.

La Policía Federal mantiene un retén operativo en la carretera Chetumal – Bacalar, en donde utiliza Rayos Gamma, lo cual debería ser analizado por las autoridades federales, pues en muchas ocasiones personas entran y salen de Chetumal por motivos de trabajo, lo que podría ocasionar algunos efectos, como cáncer o problemas a mujeres embarazadas, ya que el producto se encuentra en formación.

2 comentarios

Deje un comentario

20 − Once =