Principales

Reubicación de paradero golpea a comerciantes del Mercado Nuevo

Chetumal, 31 de julio
José Ramos (Por Esto QRoo)

Comerciantes del mercado Lázaro Cárdenas lamentaron la medida de la Sintra y del municipio de Othón P. Blanco en cuanto a la reubicación del paradero de autobuses en plena temporada vacacional de verano, lo cual ha generado un decremento en la visita de turistas beliceños al lugar hasta en 70 por ciento.

La presencia de beliceños se ha visto mermada en las últimas 2 semanas en el Mercado Nuevo, a pesar de que en anteriores temporadas vacacionales de verano se podía ver normalmente un gran flujo de turistas del vecino país.

No obstante, luego de que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) decidieran poner fin a ese paradero para trasladarlo a un costado de la antigua terminal del ADO, lo comerciantes han comenzado a resentir la usencia de los turistas beliceños.

Cabe recordar que el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Roger Peraza, explicó que la reubicación se tomó mediante consenso, y dijo que con el cambio se pretendía beneficiar al servicio de transporte capitalino.

Sin embargo, dicha medida ha conllevado a más carencias para el sector comercial ubicado en las cercanías del mercado Lázaro Cárdenas, que beneficios a los operadores del servicio de taxis de Chetumal.

Y es que a pesar de que urgía una reglamentación para los operadores de los autobuses de Belice, quienes “hacían y deshacían” a su ingreso a Chetumal, la mediada del municipio ha impactado fuertemente al sector comercial de la capital, ya que se disminuyó en más de un 50 por ciento la llegada de autobuses a la capital del estado.

Hasta este fin de semana son sólo 13 los autobuses que se encuentran laborando con la ruta Chetumal-Belice, de los más de 30 que prestaban el servicio en fines de semana cuando el paradero se ubicaba en el mercado Lázaro Cárdenas.

Fuentes señalan que los transportistas aún no están conformes con la reglamentación que la Secretaría de Infraestructura y Transporte, en conjunto con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco impusieron a los operadores de autobuses del vecino país.

Eran seis empresas transportistas las que cubrían la ruta Belice-Chetumal, como Tillet Bus Line, Valencias, Josua, Albium, Silvas y Darwin Kelly.
Esta situación no solamente ha impactado a los comerciantes del Mercado Nuevo, quienes han reportado afectación en sus ventas tras la reubicación del paradero de camiones, sino también a varios comercios del centro de la capital del estado y de las plazas comerciales, quienes esperaban con ansias cada fin de semana la llegada de los turistas del vecino país, los cuales representaban una importante derrama económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba