Revanchismo de funcionarios morenos contra burócratas chetumaleños

Chetumal, 11 octubre
Luis Enrique Tuz (Por Esto QRoo)

Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, denuncian revanchismo y terrorismo laboral por parte de los nuevos funcionarios, quienes han puesto a disposición de la Dirección de Recursos Humanos a cuando menos ocho trabajadores.

Asimismo señalan que Vanesa San Germán Guerra, ha emprendido acciones de autoritarismo y venganza con quienes sólo fueron testigos de la relación que mantenía con un exalcalde priista.

Hasta el momento, San Germán Guerra ha firmado al menos ocho documentos solicitando se ponga a disposición a igual número de empleados, tres del área de Relaciones Públicas y cinco del área de Presidencia, lo cual está totalmente fuera de sus atribuciones.

Esto ha generado la intervención del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Othón P. Blanco, ya que han intentado remover a tres empleados de base.

El secretario general, Juan Pablo Ley Moo, advirtió que no se permitirá que de manera arbitraria, las nuevas autoridades violenten los derechos laborales de los trabajadores por desconocimiento de ley y de las condiciones generales.

“Hay tres casos en los que han querido mover a trabajadores de base, pero no se lo hemos permitido. De acuerdo a las condiciones generales de trabajo vigente que tenemos firmadas con el ayuntamiento, en nuestros artículos 14 y 25 dice que los trabajadores de base son inamovibles, aun cuando se den los cambios de administración y lleguen nuevos jefes, solamente se pueden mover cuando exista alguna conducta incorrecta o haya alguna acta administrativa muy gruesa, desgraciadamente cuando entra la nueva administración desconoce de estas cuestiones sindicales”, externó Ley Moo.

Refirió que de manera prepotente, la directora de Relaciones Públicas, Vanesa San Germán Guerra, intentó remover a dos trabajadoras de base pero no se pudo concretar, aunque sí lo logró con el personal de confianza.

El líder sindical refirió que de igual manera se suscitó un caso de abuso de autoridad en contra de una empleada del área de Contabilidad, así como otros en Profesionalización, Registro Civil, Gestión Social y otras áreas más.

“Son dos trabajadoras de Relaciones Publicas, y otros más de confianza que han sido removidas, pero desgraciadamente ahí no puedo intervenir. Hay otras áreas como en Contabilidad que regresó a la trabajadora por instrucciones del presidente y la directora que le dijo que no hay espacio para ella, cuando su área de asignación es ahí. El sindicato de trabajadores mantiene vigilancia en las diferentes áreas de trabajo a través de sus delegados para evitar se violen los derechos labores de sus agremiados”, concluyó.

La ciudadana Vanesa San Germán Guerra, tiene un oscuro historial, pues desde la administración de Carlos Mario Villanueva, se peleaba por el cargo pero ninguno de los últimos expresidentes se lo otorgó por conflictiva, y por no tener el perfil ni la capacidad para ello, lo cual se verá reflejado en el gobierno de Hernán Pastrana, quien tendrá que pagar las consecuencias de imponer a la “mejor amiga” de su hija.

Durante los primeros días, han sido varias las quejas por trato prepotente con el personal del ayuntamiento, quienes han sido testigos de su falta de modales y decencia, ya que se sienten intocable por tener un cargo, haciendo oídos sordos a lo declarado por el alcalde que ha sido claro decir que “quien no funcione será removido”.

un comentario

Deje un comentario

tres × cuatro =