Principales

Revela Observatorio de Seguridad preocupante panorama delictivo en Q Roo

Chetumal, 14 de diciembre
ESPECIAL

Un detallado estudio sobre la comisión de delitos e incidencia delictiva en Quintana Roo realizado por el Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana (OQSC) arrojó resultados preocupantes, pues el análisis estadístico evidenció un incremento notorio en los principales delitos comunes y de alto impacto.

El análisis estadístico de los registros ministeriales publicados cada mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) realizado por este organismo ciudadano, reveló un incremento en homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a casa habitación, robo a negocio, y robo de vehículos.

En el reporte del Observatorio sobresale entre sus hallazgos que la cifra de homicidios dolosos se duplicó de un año a otro y ha alcanzado un máximo histórico desde 1997. Desde 1997 no se había rebasado el registro de 200 homicidios, en los primeros 9 meses de 2017 se acumularon 239 carpetas de investigación por este delito. Se estima que las cifras de octubre rondarán entre 45 y 50 casos, a este ritmo el año cerrará como el mayor nivel de violencia homicida en la historia de Quintana Roo.

El documento señala que Quintana Roo ocupa el nada honroso segundo lugar nacional en robo a negocio con violencia y alcanzó un máximo histórico con mil 610 carpetas de investigación en los primeros 9 meses de 2017, lo que representa que casi se duplicaron los registros ministeriales de este delito.

Además, sobresale que los robos con violencia a negocio incrementaron 189 por ciento y representan el 46 por ciento del total.

Otro foco rojo se encontró al revisar los registros ministeriales de secuestro y robo de vehículos, delitos que crecieron abruptamente un 333  y 190 por cientorespectivamente. Las cifras aún no colocan a Quintana Roo en los primeros lugares de la comisión de estos delitos, pero los notorios incrementos en los registros ministeriales ameritan una respuesta clara de las autoridades.

Por otra parte, a pesar de un incremento del 15.7 por ciento en los registros ministeriales de violación, las cifras totales son considerablemente más bajas que en la década previa. Respecto al dato más alto (397 casos en el año 2015), hay una considerable disminución del 51.9 por ciento.

Cabe señalar que  únicamente los delitos de violación y robo a transeúnte registran menos casos durante el primer año de gobierno de la actual administración (2016-2022) respecto al último de la pasada (2011-2016). En todos los demás casos hubo notorios incrementos en la cifra agregada de los doce meses en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba