Revisarán caso del ex magistrado Mario Aguilar Laguardia

Chetumal, 9 octubre
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto Q Roo)

La Comisión de Justicia de la XVI Legislatura revisará el caso de Mario Aguilar Laguardia, luego de que un juzgado federal ordenara su restitución al cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, el cual le había sido negado por la anterior XV Legislatura.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, la diputada Roxana Lili Campos Miranda, quien dijo que independientemente de esta determinación, también revisarán dos solicitudes de juicio político que se habían iniciado en contra del exmagistrado.

La legisladora manifestó que hasta el momento, ni su Comisión ni el Congreso de Quintana Roo han recibido notificación o resolutivo por el caso de Aguilar Laguardia, por lo que están a la espera de que éste les llegue para que puedan conocer el sentido de dicha resolución.

“Por lo que se refiere a él (Mario Aguilar Laguardia) vamos a esperar que nos llegue este resolutivo, con independencia aquí hay dos juicios políticos que se habían iniciado de él, ya tenemos los expedientes, yo ya los tengo, y pues estamos nosotros revisando lo que quedó inconcluso en aquel entonces, también verificar si efectivamente cumplía o no con esos requisitos”, comentó Campos Miranda.

Mencionó que sería muy apresurado emitir una conclusión o postura respecto al tema, puesto que todavía desconocen el sentido de la sentencia, de manera que no saben el procedimiento y el rumbo que tomará el caso.

“Hay que analizarlo, sería subjetivo decirte en este momento cuál va a ser la situación de él, qué va a pasar con él; sobre todo porque a mí de manera oficial no me ha llegado todavía ese resolutivo, no me lo han enviado a la Comisión de Justicia, que es donde debe recaer. Cuando lo tenga, pues nos vamos a tener que apegar a lo que señala la autoridad judicial, pero también se analizará el procedimiento de lo que siga, sobre todo porque necesitamos saber estrictamente que es lo que están resolviendo”, explicó.

En dado caso que se cumpla la restitución de Aguilar Laguardia como magistrado del TSJ, Campos Miranda dijo que corresponderá al Poder Judicial hacerse cargo de sus salarios y prestaciones caídas.

De acuerdo con la información vertida hasta este momento, se sabe que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, ordenó la restitución de Mario Aguilar Laguardia como magistrado numerario del TSJ, tras considerar que la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, encabezada por el entonces diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, negó la posibilidad de reelección al no analizar de manera íntegra las pruebas ofrecidas y desahogadas en el procedimiento, contraviniendo el principio de congruencia que rige el dictamen de las sentencias.

un comentario

  1. pinche vieja ignorante, que le van a revisar a la sentencia? la orden se la estan dando al poder judicial para que restituya al magistrado. sin embargo, hay que ver que por un capriicho politico de la anterior legislatura, le harán pagar al poder judicial varios millones de pesos que por cierto le cuestan al pueblo

Deje un comentario

1 + 1 =