Principales

Rinde Mariana Zorrilla de Borge su Tercer Informe de actividades

Chetumal, 27 de noviembre
REDACCIÓN

El gobernador Roberto Borge Angulo presenció esta tarde el III Informe de Actividades de su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Quintana Roo), evento realizado en el Centro  Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, donde se destacó que en estos tres años se ha trabajado de manera conjunta y con base a los lineamientos establecidos en la política de asistencia social del jefe del Ejecutivo.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, subrayó en su III Informe de actividades la importancia de fortalecer el espíritu noble y generoso de la institución, manteniéndola fiel a su misión de brindar protección al desamparado, promover el pleno respeto a los derechos humanos y ser ejemplo de asistencia social.

—El trabajo realizado está a su consideración —refirió—. Se ha hecho con el mayor de los compromisos, con el deseo genuino de ayudar, con el propósito de transformar vidas humanas, de mejorar a Quintana Roo y lo hemos hecho entre todos con un gran amor.

Durante su informe, la presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo dio a conocer los frutos y alianzas que se han obtenido en la institución a través de cinco vertientes: “Niñas, niños y Adolescentes, nuestro presente y futuro”; “Adultos Mayores, héroes de ayer, hoy y siempre”; “Personas con Discapacidad, gente extraordinaria”; “Familia, motor que mueve nuestras acciones” y “Alianzas que transforman”.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, agregó que estas vertientes han dado resultados favorables gracias al apoyo de la sociedad civil y la solidaridad social, como la fundación Palace, que ayer abrió las puertas de una nueva Casa Hogar para niñas, niños y adolescentes en el municipio de Benito Juárez.

Destacó que en relación al Sistema de Justicia para Adolescentes se avanzó con la construcción del nuevo Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA), obra que se logró gracias a la solidaridad realizada con la entrega de los voluntariados y el altruismo de Juan Xacur Maiza y Juan Manuel Mercader Rodríguez.

—En cumplimiento a las estrategias establecidas por el DIF Nacional que encabeza la Sra. Angélica Rivera de Peña y con el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, nos sumamos de manera determinada a las tareas de prevención,  inclusión y búsqueda de un México en Paz —dijo.

Señaló que como resultado de la iniciativa “Yo también cuento” y de la participación en la Campaña Nacional de Registro Universal, Oportuno y Gratuito, que promueve la Directora del Consejo Consultivo del DIF Nacional, Sra. Angélica Rivera de Peña, más de 10 mil menores cuentan con su acta de nacimiento en forma gratuita y con ello el acceso pleno a identidad legal, nombre y nacionalidad.

—El compromiso en la inclusión educativa del gobierno de resultados de Roberto Borge Angulo, en infraestructura educativa y con recursos de la cruzada nacional contra el hambre, se construyeron 80 comedores escolares, en el que se otorgaron más de 55 millones de raciones alimenticias —manifestó—. Se impulsó la educación de nivel preescolar y básico con la entrega de 930 mil  paquetes de útiles escolares.

“Vamos avanzando en Quintana Roo con proyectos como los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI) y la adhesión del Pacto 10 por la infancia, puerta que abre oportunidades a México y que ahora sea fundamental en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes a la que fuimos llamados por el Presidente”, señaló.

Agregó que en cumplimiento a la nueva Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo se instaló el Consejo Consultivo en la materia. En atención a las personas con discapacidad de 2011 a la fecha se atendieron en rehabilitación a 184 mil personas.

RBA_INFORME_DIF11Anunció que en atención a los Adultos Mayores se inauguró la Estancia de Día para Adultos Mayores, una infraestructura diseñada especialmente para recibirlos en un ambiente ideal y acogedor “donde los cuidamos”, mientras sus familiares trabajan.

Al evento asistieron Eva Leonor Cárdenas Miranda, directora general de Protección a la Infancia, en representación de Angélica Rivera de Peña, presidenta nacional del DIF; los papás de la presidenta del DIF-Estatal, Rosy Erales Sabido y Luis Enrique Zorrilla; sus hijas Paulina y Roberta Borge Zorrilla; y la mamá del gobernador, Rosa Yolanda Angulo de Borge; Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; los diputados federales José Luis Toledo Medina y Arlet Mólgora Glóver; el senador, Félix González Canto; Raymundo King de la Rosa, presidente del PRI.

Las presidentas de los DIF estatales de Campeche, Cristell Castañón de Moreno; Chiapas, Leticia Coello de Velásco; Puebla, Martha Ericka Blanco de Moreno-Valle; de Tlaxcala, Mariana González de Zarur; Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

Las once titulares de los DIF-municipales; el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; los ex gobernadores Miguel Borge Martín y Joaquín Hendricks Díaz; la Sra. Isabel Tenorio de Villanueva; presidentes municipales, dignatarios mayas, secretarios de Gabinete, autoridades navales y militares, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba