Sale de la cárcel Mario Castro

Chetumal, 13 diciembre
Julio Javier Mena (Por Esto Q Roo)

Alrededor de las 20:00 horas de ayer, M.C.B., extitular de la Sintra, salió del Centro de Reinserción Social (Cereso); visiblemente contento, comentó a los medios de comunicación que la verdad siempre sale a flote y que la justicia federal determinó que no existen elementos para que él permanezca en la cárcel preventiva, y por fin hoy recibió su libertad.

El amparo con el cual obtuvo su libertad el exdirector de la Sintra, abre la posibilidad para que los otros imputados en la carpeta 151/2017, que se encuentran en libertad preventiva, puedan alcanzar su libertad, gracias a la torpeza con que la Fiscalía General del Estado (FGE) armó los expedientes.

Vestido con un pantalón de mezclilla, una playera color rojo y tenis negros, caminó de manera calmada hacia la salida del Cereso de esta ciudad, donde firmó los papeles necesarios y salió con un semblante de alegría, asegurando que se encontraba gozando el momento de volver a caminar libre y que le resulta muy significativo que su libertad le haya sido otorgada este día (12 de diciembre), el día de la Virgen de Guadalupe, por lo que disfrutará de estos días con su familia y posteriormente discutirá con su abogado el camino que tomarán.

Por su parte, su abogado Ángel Torres Fritz, comentó que ésta es la tercera resolución en este sentido que los jueces de distrito y el colegiado les han concedido en la misma carpeta. El abogado reveló que ya se ordenó el sobreseimiento del expediente de Mauricio G.E., extitular de la Sefiplan, al igual que a Víctor Hugo L.C., exprocurador fiscal, los cuales actualmente se encuentran en resguardo domiciliario.

Esta situación pone en claro que la Fiscalía General del Estado está tratando de armar expedientes al vapor con clara venganza política, y que tienen total desconocimiento del derecho, comentó Torres Fritz.

Agregó que Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Anticorrupción, está equivocada al declarar que “le sorprende que los jueces federales estén otorgando la libertad cuando ellos otorgan todos los elementos de prueba”, cuando al litigante le llama la atención que Villanueva Arzápalo se diga maestra en Derecho, que haya sido juez y se atreva a decir que tiene los elementos de prueba para que estas personas estén detenidas, a pesar de que jueces federales han dado un fallo contrario.

Con un semblante de extrañeza, el abogado aseguró que la fiscal no se debería de atrever a aseverar que los imputados son culpables, sin que el proceso legal que llevaban haya llegado a la etapa de juicio.

Aseguró que la fiscal Villanueva Arzápalo desconoce el procedimiento del nuevo sistema de justicia penal, ya que el proceso penal se quedó en la etapa de investigación y jamás llegó a la de juicio, por lo que no puede aseverar que hay culpabilidad de los acusados.

Con esto podemos ver que existe cierto dolo de los elementos de la Fiscalía y no se están realizando las diligencias como se deben, ya que sólo se analizaron los datos de prueba para vincularlos a proceso.

El abogado prosiguió aconsejando a la fiscal Rosaura Villanueva que haga un examen de conciencia, ya que no sólo es un acto de corrupción el disponer de recursos del erario, si no también hacer uso faccioso del poder; aseveró que no puede ser que estén deteniendo y encarcelando gente sin tener los elementos suficientes, a eso se le llama secuestro judicial.

El abogado pidió al nuevo fiscal que haga una revisión dentro de esta institución y que analice el desempeño de cada uno de los elementos que ahí trabajan, ya que cuando se les cae un caso no buscan a quién echarle la culpa, y la realidad es que la ineficiencia se encuentra adentro de la FGE, por lo que también pidió a Villanueva Arzápalo que acepte su insuficiencia e incapacidad, y que renuncie por dignidad, ya que no puede realizar una labor tan simple como armar expedientes.

El expediente está tan mal hecho que no fue necesario estudiar los datos de prueba aportados por la Fiscalía, ya que lo primero que se verifica es la prescripción del delito, y precisamente en este punto es donde comente un error garrafal.

Los fiscales plantean el delito de desempeño irregular de la función pública en su modalidad de otorgamiento ilícito de contrato como un delito continuo, a sabiendas de que esta falta es de orden instantáneo, por lo que el juez federal y los tribunales colegiados no tienen más remedio que otorgar la libertad.

Por si fuera poco, el abogado aseguró que el artículo 461 del Código Nacional de Procedimiento Penales dice que cuando a uno de los imputados le favorece la resolución, le beneficia a todos los coimputados, esto quiere decir que los otros 11 imputados en la carpeta 151/2017, que se sigue por el caso VIP Saesa, pueden lograr la protección de este amparo, abriéndole la puerta de la libertad a cinco de los exfuncionarios a los que se mantiene en prisión preventiva.

Finalizó agregando que la importancia de este amparo radica en que los vinculados a proceso por este caso y los que se encuentran con orden de aprehensión, pueden de manera automática sobreseer el expediente, con esto se ve cada vez más frágil la carpeta de investigación 151/2017, la cual a todas luces es muestra del mal trabajo que se realiza en la FGE, la cual parece llena de personal incompetente.

un comentario

Deje un comentario

seis + 13 =