Principales

Sargazo amenaza a la bahía de Chetumal

Chetumal, 30 agosto
Especial

Las corrientes del Mar Caribe empujan hacia el Canal de Zaragoza importantes cantidades de sargazo  que pudieran en un corto plazo presentarse en la bahía de Chetumal, advirtió el alcalde de la comunidad de Mahahual, José Luis Rosas Sánchez.

La autoridad dijo tener conocimiento por parte de pescadores y prestadores de servicios náuticos  de las comunidades de Xcalak y Mahahual de importantes “manchas” del alga que se empiezan atravesar el canal de Zaragoza y que a su consideración estarían llevando a la Bahía de Chetumal si el flujo de las corrientes marinas les favorece.

Consideró que las autoridades responsable del monitoreo de este fenómeno climático deberían de hacerse presente en la zona de Canal para ver si se puede evitar que entre a la Bahía, pues pondría en peligro algunas especies de peces, como ocurrió en la población de Xcalak en donde murieron cientos de sardinas y otras especies de pescados.

Rosas Sánchez resaltó que en el caso de la población de Mahahual la presencia de sargazo ha paralizado la actividad turística, pues de la pasada temporada de vacaciones de verano solo tuvieron un 10 por ciento de vacacionistas en comparación con otros años, en donde la temporada fue una de las mejores.

El entrevistado reveló que por gestiones del gobernador Carlos Joaquín González empresarios del centro del país estarán en Mahahual el próximo tres de septiembre para presentar a la comunidad un proyecto de recoja y manejo de la alga; dicha reunión se realizará en la Casa de la Cultura en un horario aún no definido. “Realizarán pruebas con redes y otras técnicas para contener el sargazo antes de que llegue a la zona de playa, nos han adelantado”.

José Luis Rosas destacó el trabajo de los empresarios gastronómicos de Mahahual ante el esfuerzo que han hecho desde que inicio el arribo del sargazo, en la recoja y limpieza de playa de la zona del poblado que ahora le permite tener sitios en donde pueden bañarse la gente.

Este esfuerzo es permanente por parte de los 50 dueños que tienen un comercio en la zona de playa; solo algunos empresarios no han querido unirse a este trabajo, pero son los menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba