Principales

Se ampara Abuxapqui por temor a ser detenido

Chetumal, 21 Junio

Fernando Olvera del Castillo. (Diario Q Roo).

El ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, promovió un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal contra actos del agente del Ministerio Público del Fuero Común del Nuevo Sistema Penal Acusatorio adscrito a la Unidad de Delitos Contra la Vida y la Salud de las Personas.

Según se pudo corroborar en el sitio Web del Consejo de la Judicatura Federal, el recurso del otrora Edil aparece con el expediente 382/2017 en los números 41 y 42 (principal e incidental) de fecha 19 de junio del año en curso, en el listado de acuerdos correspondiente al día de ayer.

Si bien llama poderosamente la atención que el antes mencionado haya solicitado la protección de la justicia federal contra la instancia arriba señalada, varios especialistas en derecho consultados por esta Casa Editora aseguraron que dicha estrategia es común entre quienes temerosos de que se les gire una orden de aprehensión, se abocan a promover recursos legales de tipo “exploratorio” contra todo y contra todos, con el fin de no ser sorprendidos al momento de que, en este caso específico, la Fiscalía General del Estado (FGE), haga valer la Ley.

En este sentido, no se puede perder de vista que el temor de Espinosa Abuxapqui, según deja entrever con esta actitud, misma que contradice en mucho lo que afirmó en la última entrevista que concedió a los reporteros que lo abordaron en el Aeropuerto Internacional de Chetumal en cuanto a que, según él, había dejado una administración “perfectamente bien”, radica en el avance que se sabe presentan las investigaciones que se están realizando en su contra luego de las denuncias penales que interpuso la actual síndica municipal de Othón P. Blanco, Marcela Rojas López, una de estas, en la que también figura el que fuera su tesorero, César Euán Tun, por el delito de desempeño irregular de la función pública, al haber asignado a presuntos allegados, sin que medie licitación pública, dos contratos por prestación de servicios del orden de los 48 millones de pesos.

Al respecto, tampoco se puede soslayar que el ex Edil othonense, al igual que lo hiciera quien fungió como secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias, está haciendo uso de cuanto elemento tiene a la mano en aras de evadir su responsabilidad, más aún cuando las pruebas que obran en poder de las autoridades ministeriales, producto de las auditorías realizadas por la actual administración municipal, son enteramente contundentes.

 

2 comentarios

  1. POR LO PRONTO EL CHEQUES ANDA PROMOCIONANDO SUS TOURS DE PESCA, SU SALA DE FIESTAS, ROBERTO PECH QUIJANO EN SU YATE «MY TOY», CHELUJA EN EL BAR COCTAIL, SUS DEPARTAMENTOS DE LA SIORDIA Y LA INDEPENDENCIA VAN VIENTO EN POPA, CESAR EUAN Y SU RANCHITO DE XUL HA CON SU VECINO EDBERTO CACHUICH, CLAUDIA GRANADOS Y SUS CASAS REMODELADAS AL LUJO MAXIMO, HECTOR BENITEZ CUELLAR CON SENDAS BODEGAS DONDE RESGUARDA AUTOS CAMIONETAS, TIENE PLACAS DE TAXI A NOMBRE DE OTRAS PERSONAS, Y ASI…..HACES BIEN EDDY ABUCHAKY EN AMPARARTE JIJO DE TU MAL DORMIR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba