Se amparan taxistas contra cobro de concesión de transporte

Chetumal, 7 marzo
Enrique Mena (Novedades Chetumal)

Taxistas de Chetumal presentaron un amparo colectivo contra la nueva Ley de Derechos, en busca de evitar la revisión y análisis de documentos de la concesión del servicio público de transporte, por el cual tienen que pagar mil 689.8 pesos.

Sergio Cetina Valle, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), detalló que el recurso quedó registrado bajo el número 114/2019 ante el Juzgado Primero de Distrito.

El amparo impugna el artículo 104 y 105 de dicha legislación, específicamente en lo que respecta al refrendo anual de la concesión de transporte público, que según la ley se debe pagar en los primeros dos meses del año, a razón de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA). El valor actual de la UMA es de 84.49 pesos.

Además de ese amparo colectivo, se tramitaron otros 100 de manera individual por los socios concesionarios que así lo prefirieron.

“Hicimos un procedimiento de amparo, vamos por buen camino, nos estamos amparando ante la Ley de Derechos, de esos cobros que no está haciendo el Instituto, estuvimos en términos legales para meterlo, estamos esperando la suspensión definitiva, que nos motiven y fundamenten esos impuestos nuevos”.

El líder de los taxistas del sur del estado explicó que existen algunas inconsistencias en el cobro implementado por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), porque el monto que se les fijó fue de mil 138 pesos, a principios de año, el cual no cuadra con los montos establecidos en la Ley de Derechos.

Cetina Valle explicó que también el Sindicato de Taxistas de Cancún Andrés Quintana Roo, promovió el mismo amparo para que los más de siete mil 600 taxistas del municipio de Benito Juárez evite dicho pago.

“Viendo los pagos que son nuevos y no teníamos ningún costo antes qué pagar, no estamos en ningún momento negándonos, pero esos cobros laceran la economía de los taxistas, volqueteros, arrendadoras, de combis. Son 132 mil familias que viven del transporte público, además pagamos refrendos, altas, bajas, derecho de la concesión”.

Comentó que hace tres semanas los taxistas de Chetumal y Cancún se reunieron con las autoridades del Imoveqroo, en la que se hizo una contrapropuesta de 250 pesos, lo cual consideran justo, pero a la fecha no ha habido respuesta, por lo que el amparo colectivo contra la Ley de Derechos corrió.

Por vía telefónica se intentó entrevistar a Jorge Pérez Pérez, director general del Imoveqroo, para conocer la versión oficial sobre el tema, pero no fue posible ubicar al funcionario.

un comentario

  1. LOS INCREMENTOS A LAS TARIFAS DE TAXIS,TAMPOCO CUADRAN CON NUESTROS BOLSILLOS Y LACERAN NUESTRA RAQUITICA ECONOMIA,PORQUE CETINA VALLE NO NOS MOTIVA Y MEJORA EL SERVICIO QUE PRESTAN LAS COMBIS,HACEN LO QUE QUIEREN Y TRABAJAN CUANDO QUIEREN Y SIEMPRE LAS SATURAN DE PASAJE,SI TENEMOS PRISA TENEMOS QUE TOMARLAS PORQUE PASAN CADA MEDIA HORA,LE PREGUNTO …ES JUSTO QUE NOS TRATEN COMO ANIMALES Y VIAJEMOS PARADOS EN ESAS COMBIS CHAPARRRAS Y PARA ENANOS(ALGUNAS SON ASI)…PIENSA TAMBIEN EN LOS USUARIOS,NO SOLO EN TUS AGREMIADOS.

Deje un comentario

6 − 5 =