Principales

¿Se equivocó el gobernador, Carlos Joaquín?

Jesús Amador
(qrooexpress.com.mx)

En vano habría sido cambiar el nombre de IPAE a Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo si no se logró erradicar por completo la corrupción que perneaba a citado Instituto en la pasada administración.

A escasos días de la creación de la mencionada Agencia, ya se cuestiona que Eduardo Ortiz Jasso, quien esta inhabilitado para desempeñar cargo público, funja como su director.

De confirmarse tal situación, entonces podemos decir que el Gobernador Carlos Joaquín cometió una pifia. Quizá inducida por sus asesores y funcionarios más allegados que no pusieron al tanto de la situación real.

A continuación reproducimos íntegro la entrevista que subió a sus redes sociales el compañero, Alejandro Vargas González:

Eduardo Ortiz Jasso, personaje que es mejor conocido en Quintana Roo por sus actos de corrupción que por sus obras, ostenta un cargo para el cual no es apto, además de que la ley se lo prohíbe por estar inhabilitado para ocupar cargos públicos por cinco años.

Y no sólo la ley que rige a los funcionarios públicos en México y nuestro estado le impide ocupar cargos a personajes mal intensionados como Ortiz Jasso, sino también la misma legislación que reglamenta a la nueva Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo.

La normatividad publicada en el Periódico Oficial del 29 de junio señala en su artículo 54 nonies que “el director general (de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo) será designado y removido libremente por el gobernador del estado”.

Y en su artículo 54 Decies señala que “para ser director general (Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo) se requiere ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos y contar con la calidad de quintanarroense, contar con estudios profesionales, conocimientos y experiencias relacionadas con el objeto de la agencia y no haber sido sentenciado por delitos patrimoniales, inhabilitado para desempeñar empleo cargo o comisión en el servicio público y no tener cargo de elección popular al momento de su designación.

Como se podrá observar el ex director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez (Implan), Eduardo Ortiz Jasso está impedido para ser el encargado de la súper Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo.

Y es que desde principios de semana, al menos así lo demuestran muchos de los documentos firmados por él, es el encargado de esa nueva dependencia.

Al parecer, la inhabilitación por cinco años de Ortiz Jasso no le interesa mucho a su amigo y socio Rafael del Pozo Dergal, quien es el secretario de la Gestión Pública en el Estado de Quintana Roo, pues no ha chistado al respecto ni lo hará, pues ambos tienen fuertes intereses personales en la nueva agencia.

La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo es definida como organismo público descentralizado de la Administración pública Estatal estado al desarrollo económico con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Según la ley, la agencia tendrá oficina central en la ciudad de Chetumal pudiendo tener las direcciones de oficinas que estime necesarias para el cumplimiento de su objeto en otras entidades del estado.

“La agencia tendrá por objeto la administración eficaz y el óptimo aprovechamiento del patrimonio inmobiliario de la Administración pública Estatal así como la constitución administración y disposición estratégica de las reservas territoriales del dominio privado del estado y las Asociaciones Público Privadas con el propósito de coadyuvar a la consecución de los fines del gobierno del estado.

Pues ese es el nuevo pastel que tendrá en sus manos Ortiz Jasso, sin que a nadie le interesen los actos de corrupción cometidos cuando estuvo a cargo del Implan en el municipio de Benito Juárez, que incluso trascendieron las fronteras de Quintana Roo, al llegaron hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su segmento Hábitat, pues hay documentos en los que le notifican que le fue retirado el nombramiento honorifico por su mal proceder como funcionario público.

La mancuerna de Ortiz Jasso será Carlos Orvañanos quien sera el encargado atraer a las Asociaciones Público Privadas (APP) en el Estado.

Los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP), son una tendencia mundial promovida por el Banco Mundial, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional para el desarrollo de proyectos que la iniciativa privada no puede emprender sola y para las que los gobiernos no cuentan con los recursos necesarios, es decir, las unifica.

Y es precisamente en las APP de que encabezará Carlos Orvañanos, panista ex titular de la Delegación de Cuajimalpa en la Ciudad de México, en donde Eduardo Ortiz Jasso y su camarilla de saqueadores han encontrado la forma para colarse tanto al manejo del presupuesto del gobierno del estado para las obras públicas como para beneficiar a las empresas de sus “socios” y las propias.

La preocupación de los empresarios no es que se desarrollen dichos proyectos, al contrario son muy necesarios. Lo que temen es la forma en las que se destinen los recursos y las empresas participantes que serán beneficiadas al otorgarles las concesiones, pues en manos de Ortiz Jasso se corren muchos riesgos.

4 comentarios

  1. Y DÓNDE ESTÁN LAS «FLAMANTES AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA», QUE NO SON MÁS QUE UNA BOLA DE CÓMPLICES CORRUPTOS QUE PARA LO ÚNICO QUE VINIERON Y ESTÁN AQUÍ ES PARA PROTEGER A SUS AMIGAS LAS RATAS, MÉNDIGAS, DÉSPOTAS, SINVERGUENZAS, MENTIROSAS Y HUEVONAS; BIEN DICE EL DICHO QUE «RODANDO SE ENCUENTRAN LAS RATAS». SEÑOR C.J., DÓNDE ESTÁ SU «CLARA Y LIMPIA ADMINISTRACIÓN» QUE USTED TANTO PREGONÓ CUANDO PEDÍA EL VOTO Y ASEGURABA QUE TODO SERÍA DIFERENTE EN SU MANDATO. TENÍA USTED RAZÓN, TODO FUE DIFERENTE PERO PARA USTEDES, YA QUE LO ÚNICO QUE HIZO EL GOBIERNO DEL ESTADO FUE CAMBIAR DE COLORES, PORQUE LA SUCIEDAD Y CORRUPCIÓN ES LA MISMA. ÓJALA Y LA GENTE TENGA MEMORÍA DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN QUINTANA ROO, Y PARA EL PRÓXIMO AÑO EN EL 2018 CUANDO SEAN LAS ELECCIONES ELECTORALES TENGAMOS BIEN PRESENTE QUE EL 5 DE JUNIO DE 2016, LO ÚNICO QUE HICIMOS FUE CAER DE LA SARTÉN AL FUEGO Y PENSEMOS BIEN QUIÉNES SE MERECEN NUESTRO VOTO ELECTORAL.

  2. Y así no las vamos a pasar de una elección a otra esperando que alguien haga real y desinteresada justicia para nuestro estado, viendo persecuciones de los que salen para recuperar recursos y/o bienes para que tengan para robar también, es un círculo vicioso; no hay un funcionario o partido que no tenga su larga cola que le pisen. El país y el estado están carcomidos hasta la raíz por la corrupción.

  3. OTRA MAS, Y ESTO SIGUE IGUAL Y LA CIUDADANIA SIGUE PAGANDO LOS PLATOS ROTOS, SI NO ES UNO ES OTRO PERO SIGUE LA MATA DANDO, LLEGAN ADMINISTRACIONES Y LO PRIMERO QUE DICEN QUE TODO CAMBIARA PERO UNA VEZ QUE COMIENZAN A TRABAJAR O A DESEMPEÑARSE ENSEÑAN EL COBRE. Y AQUI NO PASA NADA. SOLAMENTE EL PUEBLO ES EL QUE DIA CON DIA VE COMO EL ESTADO SE HUNDE MÁS, QUE PASO CON EL CAMBIO, NADA TODO SIGUE IGUAL, NADA MAS QUE CON OTROS NOMBRES Y PERSONAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba