Principales

Se ha ido Don Nassim Joaquín Ibarra

Chetumal, 17 junio
Javier Chávez Ataxca

Don Nassim Joaquín Ibarra ha fallecido. El símbolo más importante de la cultura del esfuerzo en Quintana Roo y principal referente de la política ha partido para seguir habitando los prados de la leyenda.

Enraizado en Cozumel, Don Nassim es un personaje –obligada es su mención en tiempo presente– magnético a quien tuve la oportunidad de conocer en persona, atendiendo una atenta invitación que me hizo a su isla, a mediados de 2009.

Cálido anfitrión y conversador magistral, dueño de una personalidad dominante y serena, poseedor de montañas de experiencia con anécdotas sorprendentes. Con decirles que uno de sus clientes en su tienda de Cozumel fue Pedro Infante, a principios de la década de los 50. La relación entre ellos fue fraterna.

Por nada del mundo perdí la ocasión de conocer a la leyenda que fue anfitrión de presidentes de la república desde Adolfo López Mateos –cuando menos –, y padre de dos gobernadores: Pedro Joaquín Coldwell (1981-1987) y Carlos Joaquín González, próximo mandatario a partir del 25 de septiembre.

Descanse en paz, Don Nassim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba