Se hunde la UQROO

Tiro libre

Anwar Moguel/Novedades Chetumal

La máxima casa de estudios del estado, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), está cayendo en picada en gran parte debido a la nula pericia académica y administrativa de la rectora Elina Coral Castilla que no ha podido mejorar los servicios educativos que se ofrecen en esta institución pública de educación superior.

A todos nos queda claro: a Elina le quedó muy grande el puesto, y como resultado la Universidad está completamente estancada, brindando a los alumnos una preparación profesional de muy bajo nivel que los pone en desventaja para su próximo ingreso a la realidad laboral.

elina uqrooLo curioso en este caso es que en la página de Internet de la Universidad la misma rectora expone los puntos principales de la misión de la Universidad. “Nuestro modelo educativo integral fomenta y desarrolla valores, actitudes y habilidades que permite a nuestros egresados integrarse al desarrollo social y económico en un ambiente competitivo”, señala Elina Coral en un escrito que lleva su firma.

Pero esto es una mentira vil. Los jóvenes estudiantes de la Uqroo son tratados como ceros a la izquierda tanto por la rectora como por buena parte de los catedráticos. De hecho, platicando con un joven universitario me confirmó que en dos años que lleva estudiando en la Universidad la rectora Elina JAMÁS ha tenido trato directo con los estudiantes.

Y si algún universitario o grupo de universitarios tienen alguna idea o algún proyecto innovador y su deseo es presentarlo a la rectora, inmediatamente son pisoteados por sus guardianes. “Tener una audiencia con la rectora es imposible para los estudiantes”, me comentó.

Esto no lo dudo ni tantito, sobre todo después de que el Doctor Sadri Slim Cohen, docente de la Universidad, hiciera públicos los motivos de su renuncia acusando que en el tiempo que estuvo laborando en la Universidad no conoció a la rectora Elina Coral, y que cuando intentó solicitar una cita con ella siempre le fue negada.

La UQROO, que en tiempos pasados tuvo sus momentos de auge e incluso empezó a destacar en carreras como la de Economía, por mencionar una, es ahora un ejemplo de mediocridad, es una Universidad venida a menos bajo el mando de una rectora que no ha sabido darle rumbo a la excelencia, y que con su conducta da cátedra y ejemplo de los contravalores a los docentes y a los alumnos.

¿Cómo se puede esperar una mejoría en la Universidad con una rectora que labora a puertas cerradas, y que no ve, ni escucha, ni atiende a su personal, mucho menos a sus alumnos?

¿Qué educación humana están recibiendo los universitarios cuando viven a diario la indiferencia y el trato déspota de la rectora y de algunos de los catedráticos que se sienten dueños de la Uqroo?

Son preguntas al aire, en Elina queda si las responde o no.

24 comentarios

  1. Muy cierto que la UQRoo tiene problemas serios por una administración que no tiene idea de que es una institución educativa de nivel superior se ve muy claramente en la vida diaria de la universidad. El campus Cozumel puede dar unas buenas muestras de este deterioro en la institución.

    1. Lamentable pero cierto, aunque todas las Divisiones presentan un deterioro notable que no es debido sólo a problemas administrativos, sino también académicos.

  2. La rectora le tiene miedo a los estudiantes, desde que se IMPUSO y un grupo de estudiantes se opuso a ello la rectora no sale de su oficina más que para tomarse fotos en los eventos y si intentas ir a hablar con ella no se puede a menos que vayas sólo, los mismos guardias te quitan de afuera de su oficina porque a doña Elfi «le dan miedo los estudiantes». Desde que quitaron a Pech Vargues por presiones se sabe que Elina es pura pantalla para que el gobierno estatal pueda saquear la universidad.

  3. ESE DETERIORO DEBEN AGRADECERSELO A LA GRAN MAYORIA DE PROFESORES SOBERBIOS, PETULANTES Y CON SERIOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL, QUE SIENTEN QUE LOS ALUMNOS SON SUS ESCLAVOS; SE CREEN DUEÑOS DEL CONOCIMIENTO CUANDO EN REALIDAD NO QUIEREN SALIR DE SU CUBICULO POR MIEDO A LA REALIDAD, REALIDAD DONDE LA MAYORIA DE LOS QUINTANAROOENSEN VIVEN Y TRABAJAN, PERO QUE ESOS «PROFESORES» SE DEDICAN A CRITICAR SIN APORTAR, DONDE SU SIMULACION HACE COMO QUE ENSEÑAN, CUANDO LO UNICO A QUE SE DEDICAN ES A PIRATEARSE ARTICULOS ACADEMICOS, COBRAR JUGOSAS CANTIDADES POR ESO, CRITICAR AL ESTADO, AL GOBIERNO Y A LA GENTE DE QUINTANA ROO QUE LES HA ABIERTO LAS PUERTAS, POR ESOS NO HACEN MAS QUE PONERLE TRABAS A LA RECTORIA Y A LO QUE REPRESENTA, POR ESO CRITICAN, ALECCIONAN A LOS ALUMNOS EN CONTRA DE LA AUTORIDAD Y PEOR AUN, DETERIORAN TODO EL ESQUEMA SOCIAL DE NUESTRO ESTADO, PORQUE ESO SI, ES NUESTRO ESTADO, YA QUE ELLOS NO SE ARRAIGAN CON LA SOCIEDAD QUINTANARROENSE, SOLAMENTE LA CRITICAN Y SE SIRVEN DE ELLA. ESPEREMOS QUE ALGUN DIA ALGUIEN HAGA ALGO PARA QUE NO SE SIGA TENIENDO A LA UQROO COMO NIDO DE (EN SU MAYORIA) VIVIDORES, CORRUPTOS Y PEROSNAS QUE SOLAMENTE VEN POR SUS PROPIOS INTERESES, COBIJANDOSE EN LO QUE LLAMAN «EDUCACION». AQUI EN QUINTANA ROO YA NO LES CREEMOS, SIMULADORES.

  4. es normal, cuando se habia visto que el puesto de rector sea polpítico, y pregunto los profesores presentan examen de oposiciópn para ser catedráticos de una universidad

  5. A la persona que comenta bajo el nombre «pobre uqroo», se nota que es un vil empleado y lamebotas del gobierno.
    La situación que vive la universidad en Quintana Roo (que no la Universidad de Quintana Roo) es debido a la cultura cívica y política nuestro estado.
    Los profesores simulan, los estudiantes también, las autoridades felices de tener a todos apendejados, los periodistas chayotean a lo lindo…
    Qué es lo que sigue «pobre uqroo», censurar y limitar el pensamiento para que los profesores y alumnos no critiquen a tus patroncitos priístas? por favor, esa tampoco es la función de la Universidad ni de la rectoría…. sólo te faltó despedirte diciendo «es cuanto»

    1. La buena administración y organización de toda casa de estudios se empieza por poner a las personas con la cultura y humanística y no a personas que no cuentan con los perfiles para llevar el buen funcionamiento de una escuela de ese nivel.

  6. Supongo que la reciente certificación de la carrera de antropología social sólo es cortinita de humo. Es como tratar de tapar el sol con un dedo. Asquito de verdad.

  7. es una realidad que se vive en el hambito educativo de qroo, donde esta el secretario de educacion a nivel estatal, donde esta el gebernador del estado, hace unos dias anuncio la el monto para la contruccion del campus de la uqroo en cancun
    es bueno tener universidades, pero competitivas con un buen nivel acadenico de los docentes, para que los egresado puedan competir en el campo laboral y no vengan de otros estados a quitarles el trabajo de personas que egresamos en esta estado. cual es el negocio?

  8. Es la pura realidad y es cierto, por este motivo no voy a ir a estudiar a la UQROO y mejor me voy a otra Universidad que me de mejores programas y oportunidades. Soy estudiante de Bachillerato y acabo de pasar a 5°Semestre. Me decepciona que permitan que gente corrupta de la UQROO y del Gobierno le hagan lo que quieran a la UQROO, es hora de acabar con esto con un ya basta. Espero que en el futuro la Universidad de Quintana Roo sea administrada por los académicos.

  9. Ni que decir de la UQROO COZUMEL plagado de Pseudodoctores como la disque Doctora Marilu Lopez Megilla que solo entro a dar clases por su maridito que trabaja ahi el disquetedoctor luis todo es una mafia que en esa unidad solo dna regalos del dia del maestro como tv, plasmas, ipods y cuando es dia del estudiante ni agua te regalan todo por culpa de amarrano osease el de la DDS Doptor disuqe mexicano que se hae pasar por español ya saben de quien hablo

  10. La verdad yo hace un año entré a esta casa de estudios y ya tenía un semestres en la universidad y yo no conocía a la rectora ni sabía quien era, en una ocasión la vi saliendo del auditorio y un amigo me dijo ella es la rectora y fue hasta que supe quien era, la verdad la uqroo me decepciona como estudiante por que no era lo que yo esperaba y mucho menos lo que yo pensaba que sería, tuve un compañero de intercambio y en una plática que tuvimos un día el me comentaba que no sabía quien era la rectora y que nunca cruzo palabra con ella, ya que el día que ella se presentaría no llego a sí Nadamas y ellos que tenían muchas cosas que hacer por que eran de intercambio sólo fueron a perder su tiempo y este amigo decía que durante su estancia la uqroo nunca le mandó un mensaje para saber sí seguía vivo o no ya que desde que el llego hasta que el se fue nunca se tomaron la molestia por preocuparse por ellos o tomarles atención con chavos de intercambio la verdad que poca responsabilidad de la universidad, espero y cambien a esa señora que ni su trabajo hace bien y mucho menos da la cara, ella como rectora ya no funge para esta responsabilidad

      1. Ni que estuviesen mancos, lo unico que imposibilita el realizar el ENARM, es que no cuentes con el dinero para el examen o bien no te presentes al examen, de resto es tu conocimiento contra el examen; en pocos dias 30 alumnos lo presentaras actualmente hacen su servicio social, te dejas llevar por lo que dicen los demas, cuando eres tu quien realmente demuestras si estudias o esperas que estudien por ti o te enseñen todo.

  11. La UQROO campus Riviera Maya, abrió hace un año la carrera de Derecho con su primera generación.
    Puedo criticar ampliamente su panel de Maestros políticos que imparten cátedra y que siempre espetan que hay que ir a las reuniones de los políticos porque algún día ellos nos darán trabajo, con simpleza es una lástima lo que nos dicen, absorben al pasante con que algún día seremos los políticos.
    Aplaudo a que la selección de maestros para la carrera sea por profesionalismo y no porque tengan parientes políticos o una carrera prolifera en el gobierno, la selección de los maestros y doctores debe ser crítica y no perjudicial.
    Pero, igual hay que rescatar a los maestros que están ahí porque en verdad saben lo que hacen y la razón del porque están ahí.

  12. Es muy triste saber, que NO HAY DEMOCRACIA en la #UQROO. Ponen al mando a quien quieren, y sacan a los buenos maestros QUE HACEN LAS COSAS BIEN.
    Me hubiera encantado que #XAVIERGAMBOA fuese el #NUEVORECTOR… ahahaha lo olvidaba NO LO QUIEREN, ¿PORQUE? PORQUE ACABA DE GANARLE UNA DEMANDA A LA #UQROO, PORQUE LO SACARON PARA CONVENIENCIA DE ELLOS.
    EN LA #UQROO TODOS LOS CATEDRATICOS SON DOBLE CARA. SON TODOS CONTRA TODOS. y eso que no han visto discusiones entre maestros. YO APENAS VOY A ENTRAR A LA LICENCIATURA. y soy de las personas que no se quedan calladas. espero que este #NUEVORECTOR no deje mucho a desear.

Deje un comentario

diecinueve − 13 =