Principales

Se tambalea candidatura de José Alberto Alonso a la diputación federal

Cancún, 25 mayo
(Grupopiramide.com.mx)

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que sí existió la violencia política contra la diputada Judith Rodríguez Villanueva, quien denunció a la presidenta del PRI, Candy Ayuso, y el entonces  secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) José Alonso Ovando, quien actualmente es candidato de la alianza Va por Quintana Roo en el distrito federal 2. Con esta sentencia la candidatura podría recibir una fuerte sanción, o incluso, caerse. El Ieqroo deberá sesionar en los próximos días para cumplir la sentencia.

Los magistrados revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (IEQROO/CG/R-020/2021 dictado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo), cuyo contenido tiene que ver con la renuncia de la diputada al PRI, tras lo cual, la presidenta y el secretario general del CDE publicaron en Facebook sendos comunicados dirigidos a sus militantes y al público en general para difundir tal renuncia, los cuales, contenían una serie de descalificaciones hacia Rodríguez Villanueva que implicaron una serie de ataques en su contra.

El TEQRoo había confirmado lo resuelto por el IEQROO respecto a que las expresiones hechas por ambos dirigentes partidistas no eran violatorias de los derechos político-electorales, ya que se encontraban amparadas bajo la libertad de expresión en el contexto del debate político, pues estimó que dichas manifestaciones derivaron de la renuncia de la diputada local como militante del PRI.

Autoridades electorales no fueron exhaustivas

El Pleno de la Sala Regional determinó revocar la sentencia y el acuerdo impugnados porque las autoridades electorales locales no fueron exhaustivas al analizar el contenido de las publicaciones en Facebook.

Por tanto, la sala determinó que el contenido de los comunicados sí contiene expresiones que constituyen violencia política en perjuicio de la diputada , puesto que se advierte que las mismas pretenden recriminar a la diputada su decisión más allá de informar.

Consecuentemente, se ordenó al IEQRoo que, en el ámbito de sus atribuciones, califique la infracción e individualice las sanciones correspondientes.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba