Seguirán construyéndose “mini casitas” en Quintana Roo

Chetumal, 5 marzo
Carlos Castillo (Novedades Chetumal)

Cerca de 15 mil viviendas que se estiman construir para este y el siguiente año en Quintana Roo, no se ajustarán a las características que estipula la Ley de Acciones Urbanísticas, porque las desarrolladoras adquirieron permisos antes de la entrada en vigor.

Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetur), reconoció que las desarrolladoras no están obligadas a respetar las nuevas disposiciones, porque los permisos fueron previos, además de que las leyes no son retroactivas.

“La ley no es retroactiva y habían muchas desarrolladoras con autorizaciones y como hemos dicho, quizá este año veamos construcción de viviendas que no cumplan con la nueva normativa, pero que fueron autorizadas antes de la entrada en vigor de la nueva ley que sí previene esas deficiencias”, dijo.

Aunque la dependencia no cuenta con el dato exacto de cuántas desarrolladoras ya tenían permisos antes de la nueva ley, calculó que existen entre cinco y 10, especialmente en la zona norte del estado.

“Todavía existen desarrollos habitacionales autorizados con la anterior normatividad”, reconoció Ríos Castellanos.

Dijo que no son minicasitas, son viviendas básicas, pero con la reforma urbana del año pasado, se está previendo que cuenten con los elementos suficientes de acuerdo con los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la nueva Ley de Acciones Urbanísticas.

Refirió que el Instituto de Fomento Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolla 15 mil casas por año, la mayoría en la zona norte

“El Infonavit coloca 15 o 18 mil viviendas anuales, pero desde septiembre de 2018, las casas no tendrán estas características, ya que esta ley sembró las bases para que en mediano plazo podamos ver resultados, que serán palpables dentro de un par de años”.

De estas viviendas que coloca el Infonavit, el 40% no reúne las características, es decir, casi 12 mil.

Comentó que será hasta 2021 que las desarrolladoras ejecutarán viviendas con las condiciones óptimas de acuerdo con la ley de forma generalizada.

3 comentarios

  1. COMO EL HIJO DE PUT@ VIVE EN UNA MANSION CLARO QUE LOS JODID0S VIVAN EN PORQUERIAS MAL ECHAS Y PEQUEÑAS QUE SE VAYA A VIVIR A VER SI LE GUSTA AL PERRO ESE

  2. Deben de publicar el nombre de las desarrolladoras y constructoras que no cumplan con la normativa y hacerle llegar al pueblo, por todos lo medios posibles, que no compren esas “casas” o gallineros.

Deje un comentario

2 × tres =