Nota RojaPrincipales

Seis muertos deja choque de autobuses en vía Mérida-Cancún

Merida, Yucatán; 25 de julio
Luis Fuente (SIPSE)

El más grave accidente en lo que va la temporada vacacional de verano 2016 ocurrió en los primeros minutos de este lunes, en el tramo Holcá-Kantunil de la carretera Mérida-Cancún entre dos autobuses, y que dejó como saldo seis muertos y 12 lesionados.

Las víctimas son:

  • 2 pasajeros que ocupaban los asientos 3-4 -lado derecho- del ADO, y quienes hasta esta tarde permanecían en calidad de desconocidas
  • Raymundo Ernesto Mena Narváez, 54 años de edad, pasajero del autobús de Excursiones Celestún
  • Asunción Ávila Mex, 54 años de edad, pasajero del autobús de Excursiones Celestún
  • Joselyn Chay Caamal, de 26 años de edad, pasajera del ADO GL.
  • Andres Pardenilla Canché, de 45 años, chofer del autobús de Excursiones Celestún, en el hospital O’Horán.

De acuerdo con el peritaje de la Policía Federal, el accidente sucedió cuando Andrés Pardenilla, el chofer del autobús Excursiones Celestún, placas 4ZCA63, se estacionó en el carril derecho de la vía -en sentido de oriente a poniente con dirección a la capital yucateca, a la altura del kilómetro 69.4, -saliendo de la autopista-, para cambiar una llanta que se le había pinchado.

El conductor no colocó ninguna señal de que se encontrara estacionado, es decir, no «abanderó» el accidente y tampoco tenía las luces de estacionamiento.

Sobre la misma vía y en el mismo sentido, venía el autobús de la empresa ADO GL, con número económico 8059 y matrícula 529HY6 del Servicio Público Federal, cuyo chofer no vio a tiempo del primer vehículo; cuando pisó el freno, ya era demasido tarde: chocó la parte delantera derecha con la parte trasera izquierda del transporte Excursiones Celestún.

La magnitud de este encontronazo, ocurrido en los primeros minutos de este lunes, motivó el despliegue de los cuerpos de rescate y de las policías estatal y federal.

La Secretaría de Seguridad Pública movilizó a las patrullas 213, 6252 y 6269; así como a las ambulancias Y-12, 21-L, 21-O, 21-M, 21-Q, y 21-K. También llegó la unidad 846 de la Dirección de Siniestros y Rescate.

En el lugar de los hechos fallecieron la pareja de pasajeros hasta ahora desconocidos, así como Raymundo Ernesto Mena Narváez y Asunción Avila Mex.

La ambulancia trasladó a Yésica Chay Piña, de 19 años de edad, quien sufrió fractura de tibia y peroné de la pierna derecha; Dana Paola Chay Piña de 11 años, Camila Chay Piña de cuatro años, y Fátima Piña Vázquez de 41 años de edad.

Las tres tuvieron golpes y fueron ingresadas en el Hospital Regional Número uno del IMSS (T-1) en Mérida.

A este mismo hospital, la ambulancia 21-Q llevó a Andrés Orlando Cardeña, 45 años de edad, quien sólo tenía golpes. La ambulancia 21-K hizo lo propio con Henri Cristopher Dzul Castillo de 29 años de edad, quien sufrió trauma abdominal cerrado.

Las unidades de emergencia de la Cruz Roja Yuc-050, Yuc-014 y Yuc-049 trasladaron a la clínica de Mérida a Joselyn Chay Caamal, de 26 años de edad, quien resultó con traumatismo craneoencefálico y edema subdural, lesiones que le causaron la muerte.

A este mismo hospital fueron llevados dos personas lesionadas, quienes por la gravedad de sus heridas no pudieron proporcionar sus nombres.

Mientras tanto los paramédicos de la ambulancia Y-12  aplicaron los primeros auxilios a Angel David Torres Bautista 21 años; Morelia Cruz Figero 21 años; Iván Aparicio Martìnez 27 años y Oliver Mena Avila.

AndresPardenilla Canché, de 45 años, quien era el chofer del autobús de Excursiones Celestún, falleció cuando era atendido en el hospital O’Horán.

Trascendió que el chofer del ADO huyó tras el incidente, pero policías encontraron tirado un gafete de la empresa de transporte, a nombre de Juan Carlos Morán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba