Principales

Sepultan carrera motonáutica Río Hondo – Bacalar

Bacalar, 26 de julio
Juan Juárez Mauss

Un año más y todo parece indicar que la tradicional carrera de lanchas conocida como Motonáutica Río Hondo – Bacalar en su edición 2017 está más que sepultada, ya que esta vez ni su promotor más entusiasta, el empresario Mario Rendón Monforte, da muestra de querer organizarla.

Y es que tradicionalmente en el mes de agosto -que está a la vuelta de la esquina- se realizaba en años anteriores este evento deportivo que traía gran expectación a turistas nacionales y de Belice, pues se juntaba con las vacaciones veraniegas.

Su última edición fue en el año 2013, cuando los organizadores calcularon que aglutinó a más de dos mil espectadores en tan solo el primer día de competencia y 29 equipos o escuderías provenientes de varias partes de la república mexicana.

En el año 2014, misteriosamente se canceló argumentando que la turbosina que utilizaban algunas de las lanchas más rápidas había aumentado su precio al grado que era insostenible pagar por los competidores, pero ya se rumoraba que el motivo era que las autoridades federales habían decidido suspenderla por cuestiones ecológicas.

En el 2015 se intentó reactivarla, pero se paró el proyecto por parte de los organizadores. En su momento, Nicanor Piña Ugalde, presidente del proyecto Bacalar Pueblo Mágico, David Martínez Sánchez, presidente de la asociación de hoteleros y restaurantes, así como el ex administrador del balneario ejidal Filiberto Buitrón Hernández coincidían en señalar que la cancelación era desalentadora para el flujo de vacacionistas, luego cambiaron de opinión, aseguraron que no traía beneficio directo a la ciudad.

Incluso Raúl Santana Bastarrachea, presidente de la Asociación Civil “Bacalar municipio 10”, junto con 30 personas ambientalistas se manifestaron en el centro de este “Pueblo Mágico” para exigir que no se realice la tradicional carrera de lanchas en su edición 2016, ya que argumentaron que más allá de traer beneficios económicos para los turisteros genera afectaciones graves al ecosistema.

Aunque de esto último, en entrevista, su organizador Mario Rendón Monforte se reía de tal afirmación, ya que aseguraba que no existía estudio técnico que asegurara tal cosa y la laguna de los siete colores está más en riesgo de contaminación por la cantidad de desechos provenientes de la parte alta del poblado que en tiempo de lluvias escurren hasta el espejo de agua y el elevado número de embarcación que navegan en sus aguas todos los días del año.

Los dimes y diretes continuarán, pero lo que es verdad es que el sur de Quintana Roo ha dejado de tener un atractivo generador de economía, además que atraía a foráneos a conocer esta parte del estado.

3 comentarios

  1. mario rendon solo hacia ese evento para volver a . chetumal y bacalar en cantinas gigantes y se debería prohibir ya que cada año aparecían muertos manatis por heridas de propela..

  2. Si seras ignorante, los manatis se encuentra en su habitad que es la bahia de chetumal, en el area de la isla de tamalcab, o el mismo rio hondo, no en bacalar, la contaminacion de bacalar en parte es por la calidad de turistas que hacen campamentos por largos tiempos, en donde la mayoria no tiene acceso a un sanitario, utilizando la misma laguna para ello, sin mensionar que se fuman todo el monte…

  3. ese e3s el problema,,, PINCHE GENTE IGNORANTE,,, Y LOS PUTOS AMBIENTALISTAS QUE NO SON DE AQUI Y DICEN SER DE ESTA ÁREA,,, PINCHE GENTE MARIHUANA…. POR FAVOR REGRESEN DE DONDE SU PUTAMENDRE SON,,, NO LOS QUEREEMOS AQUI,, USTEDES AFECTAN MAS LA IMAGEN DE LO QUE REALMENTE PASA,,,, VAYAN SE POR FAVOR,,,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba