¿Será verdad que Carlos Joaquín impulsa un Frente opositor a Morena?

Rubén  Vizcaíno A.

Reconozco que por poco y no veo la información. Casi perdida entre los reportes del sismo de 7.5 grados que sacudió a buena parte del país; la nota de la captura de la mamá del “Marro”, opacado, también, por la noticia que este martes se reportó el día con más contagiados de COVID-19, la pandemia que no amaina, el boletín del PRD, publicado en Noticaribe, casi pasó inadvertido.

La información señala que Haidé Saldaña Martínez, vice-presidenta del consejo político estatal del PRD,  manifiesta que su partido está dispuesto a sumarse al BOA estatal, al Bloque Amplio Opositor, para arrebatarle a Morena su supremacía en la entidad en la elección del 2021.

Lo más interesante, es que Saldaña Martínez afirma, textualmente, que lo hace “manteniendo la visión del mandatario estatal, Carlos Joaquín González, de construir alianzas no solo con los partidos que ganamos la elección del 2016, sino ampliar más el horizonte opositor, a fin de darle continuidad a lo realizado por el gobierno estatal”.

Añade la funcionaria del PRD que en breve lanzará una convocatoria para reunirse con los dirigentes de los otros partidos de oposición, sumándose a la propuesta que ya hizo el dirigente de Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo para construir en Frente Amplio Opositor con miras al próximo proceso electoral.

Mi convicción personal, es que NO HAY NADA MÁS OFICIAL QUE UN BOLETÍN. A diferencia de una declaración imprevista, en una entrevista “de banqueta” como se le llama en el argot periodístico, el boletín es pensado, escrito y revisado, ANTES DE SU PUBLICACIÓN.

Y es por eso que resulta interesante la nota de la dirigente perredista. La pregunta obligada es: ¿DE VERDAD LA INTENCIÓN DE CARLOS JOAQUÍN ES CONFORMAR UN BLOQUE AMPLIO OPOSITOR EN QUINTANA ROO?

Hasta ahora se decía que el gobernador había decidido “jugársela” con algunos personajes de MORENA en la próxima elección. E incluso en la de su sucesión, en el 2022. Eso se decía, pero algunos indicios apuntan a que la cosa puede haber tomado un rumbo diferente.

Es un hecho innegable que al sumarse al bloque de gobernadores del PAN, Carlos Joaquín toma distancia del gobierno federal, y por lo tanto de Morena. El enfrentamiento de los mandatarios panistas con el presidente López Obrador es evidente. También lo es la caída libre del partido gobernante en el respaldo ciudadano.

No se ve ninguna posibilidad de que AMLO rectifique el rumbo. No lo hará por una poderosa razón: está convencido que sus decisiones son correctas, que todo marcha bien y que el futuro será maravilloso. Y por lo tanto le importa poco lo que piensen sus “detractores” y “adversarios”, entre los que ahora se cuenta, lo quiera o no, Carlos Joaquín.

Por esas razones es por lo que es posible un cambio de rumbo, de acción y estrategia en el plano político estatal. La desastrosa gestión de las presidentas municipales de Benito Juárez y Solidaridad, Mara Lezama y Laura Beristain, sumadas a la de Otoniel Segovia en Othón P. Blanco, hacen viable que el 80 por ciento de los votantes de la entidad estén insatisfechos, frustrados y furiosos con los gobernantes de Morena.

Difícilmente, creo, lograrán reelegirse. Tampoco la tendrán fácil otros candidatos posibles de Morena. Igual visión tengo de los diputados federales morenistas. Los votantes aprendieron, en el 2016 y en el 2018, que su voto de castigo es real y que incide en el resultado electoral e implícitamente en la conformación de nuestros gobernantes.

El BOA estatal, es una opción real. También lo es su posibilidad de ganar la elección, más aún si es verdad que es impulsado por el gobernador Carlos Joaquín González, como se infiere en el boletín del PRD.

4 comentarios

  1. El BOA esta muerto desde su nacimiento. Aun con la caca que la prensa chayotera le ha echado a los presidentes municipales de MORENA, se ganaran todas las posiciones y la 4t, seguirá avanzando.

  2. Todo lo que hagan el pan, pri y aliados esta muerto…. el pueblo es sabio entiéndanlo000 (ruben vizcaino). y AMLO no es ningún tontoo…. aunque haya presidentes municipales que se quieran reelegir, todo pasara por el visto bueno de AMLO y el no pondrá candidatos que el pueblo repudia por los malos resultados, pero AMLO sabe que si hay tela de donde cortar. y no necesariamente son las caras de siempre.
    Por dar un ejemplo si el diputado Roberto Erales Jiménez va para Othón P. Blanco es seguro que el ganariaaaa y asiii hay en Playa, en Can Cun etc. etc. etc. haber como te quedo el ojo Ruben

    1. efectivamente hace mucho tiempoooo….. igual que AMLO.
      Acuérdate que lo que predicas o lo que dices ser …… se demuestra con hechos

Deje un comentario

19 − Ocho =