Principales

Sí se podrá concluir la ampliación del aeropuerto de Chetumal

Chetumal, 21 de Septiembre.-

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la continuación de la ampliación de pista en 500 metros del Aeropuerto Internacional de Chetumal, pues Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene intenciones de aumentar la conectividad de la capital del Estado con vuelos nacionales a Mérida, Monterrey, Villahermosa, Tijuana y Guadalajara, y con 2 vuelos internacionales a Miami y Houston.

Pero además, el proyecto de ampliación de pista también se propone apoyar lo que inició como el Plan Puebla-Panamá, ahora llamado Proyecto Mesoamérica, el cual articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países, que son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; y también, los estados del Sur-Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, con el objetivo de fortalecer la infraestructura y conectividad de la región, cosa que no sólo favorecerá al turismo, sino que también abrirá las puertas para facilitar la exportación de la producción obtenida y la comercialización internacional con los recursos obtenidos en estos países.

Como se recordará, en enero del año en curso se inició la ampliación de la pista del aeropuerto capitalino en los primeros 300 metros, sin necesidad de requerid un permiso de la Semarnat, ya que dicha extensión correspondía a una zona que ya estaba impactada ambientalmente, por lo que su construcción no afectaría flora y fauna de la región.

En tanto, los 200 metros faltantes para la ampliación de pista en el total de 500 metros proyectados se encuentran dentro de un área con vegetación, que era la que requería una evaluación más detallada para recibir la autorización ambiental, pues los trabajos necesitarían del desmonte y despalme de la superficie señalada, considerando la remoción total de la vegetación, y por tanto será necesario aplicar medidas de mitigación, compensación y prevención para mitigar y compensar el impacto ocasionado.

Para obtener esta autorización, ASA retiró su primera solicitud de permiso antes de iniciar en enero sus obras de ampliación en los primeros 300 metros, y luego en mayo pasado presentó otra solicitud a la Semarnat, para obtener el permiso para desmontar el área de ampliación de sus faltantes 200 metros.

El proyecto de ampliación de pista en 500 metros contempla una superficie de afectación total de 24.28 hectáreas, de las cuales 11.560 hectáreas corresponden a vegetación secundaria arbórea de selva Mediana Subperennifolia, que eran las que se solicitó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Fue el pasado 28 de agosto cuando la Semarnat autorizó la continuación de la ampliación de la pista de aterrizaje, que corresponde a los 200 metros que hacían falta para completar los 500 metros contemplados dentro del proyecto, extendiendo un permiso de un año para obras y 25 años para operación.

Ambicioso proyecto

Cabe mencionar que la intención de ampliar en 500 metros la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Chetumal es que pueda recibir aeronaves de mayor tamaño, así como también incrementar el número de vuelos que llegan y salen desde Chetumal.

También se pudo averiguar que, una vez terminados en su totalidad los trabajos de ampliación de pista, ASA iniciará las gestiones para conectar al sur de Quintana Roo con 2 vuelos internacionales, a las ciudades estadounidenses de Houston, Texas; y Miami, Florida.

Pero también, las autoridades aeroportuarias tienen intención de interconectar a la capital de Quintana Roo con otras ciudades del país, en donde Mérida, Monterrey, Villahermosa, Tijuana y Guadalajara están contempladas como algunas de las primeras opciones.

Actualmente la pista tiene una longitud de 2 mil 200 metros (2.2 kilómetros) y es de pavimento flexible, la cual es apta para recibir aviones tipo B-737 y A320; y con la ampliación de 500 metros la longitud llegará a 2 mil 700 metros (2.7 kilómetros), lo cual permitirá recibir aeronaves de mayor tamaño, según los planes.

La ampliación de la pista se hará a partir de la cabecera 10, que se encuentra hacia el norponiente, dentro de la misma superficie que ya ocupa el aeropuerto, la cual abarca aproximadamente 230 hectáreas en total.

El proyecto contempla la ampliación de la pista en una longitud de 500 metros por 60 metros de ancho y 120 metros a cada lado del desmonte, más una zona de paradas de 60 por 60 metros, y el área de seguridad de extremo de pista (RESA) en un área de 90 por 90 metros.

Los objetivos particulares del proyecto son: lograr un mejor servicio, costo y frecuencia del transporte aéreo, así como fomentar la conectividad y desarrollo comercial regionales.

Las acciones propuestas por ASA para dar cumplimiento al proyecto de ampliación de la pista, requieren una inversión estimada de 73 millones 419 mil 739 pesos con 30 centavos.

Sin embargo, la inversión final podría ser mayor, ya que los cálculos se hicieron el 16 de febrero de 2015, cuando el tipo de cambio se encontraba en 14.89 pesos, lo que dejó la inversión inicial en 4 millones 928 mil 193 dólares, pero ahora que el tipo de cambio ya alcanza casi los 17 pesos, los costos del proyecto deberán reflejar un incremento, debido a que existen materiales que rigen sus precios de acuerdo al valor del dólar.

Gabriel E. Manzanilla (Por Esto! de Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba