Principales

Sida se extiende en Cancún y Playa del Carmen

Chetumal, 1 de diciembre
Joana Maldonado (La Jornada Maya)

La Secretaría de Salud de Quintana Roo tiene un registro de dos mil 480 casos de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida.

Según datos de la dependencia, de los dos mil 480 casos registrados en el estado, mil 346 se concentran en el municipio de Benito Juárez (Cancún), y 554 en Solidaridad (Playa del Carmen), ciudades prioritariamente turísticas y con mayor número de habitantes.

De los 92 casos de VIH y 187 de Sida, registrados durante el año, dos (de VIH) son en Othón P. Blanco, cinco en Cozumel, 54 en Benito Juárez, uno en Lázaro Cárdenas, 19 en Solidaridad y 11 en Felipe Carrillo Puerto; mientras que de Sida, dos en OPB, nueve en Cozumel, tres en Isla Mujeres, 74 en Benito Juárez, cuatro en Lázaro Cárdenas, 83 en Solidaridad, seis en Tulum y seis en Felipe Carrillo Puerto.

Los municipios de Bacalar y José María Morelos (JMM), no tienen registro de ningún caso en este año, pero en el caso de Bacalar se han detectado en años anteriores tres casos y 14 en JMM. Al respecto, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que en la entidad y otras zonas de Centroamérica hay presencia de la enfermedad, y constantemente se coordinan para la búsqueda de pacientes. Aguirre Crespo afirmó que la prioridad del sector salud es que el 90 por ciento de los enfermos o portadores de VIH, sepan su condición cerológica de manera que tengan una confirmación y acceso inmediato y oportuno a los tratamientos.

Hoy viernes se realizará una marcha en la zona norte del estado, para apoyar campañas de concientización y prevención.

“Lo más importante es la detección; se trata de una de las enfermedades que nos ha permitido estrechar lazos fuertes con la sociedad organizada, de manera que las acciones de prevención y promoción las hacemos coordinadamente con asociaciones civiles y el sector educativo”, expresó la funcionaria.

Por su naturaleza turística y migratoria, Q. Roo sensible a la enfermedad; es importante que la población conozca los métodos de protección ante las prácticas de riesgo detectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba