Principales

Sin Atlas de Riesgo el estado de Quintana Roo

Chetumal, 29 de mayo

No hay fecha establecida para la conclusión y entrega del Atlas de Riesgo de Quintana Roo, como tampoco se conoce de su avance, informó Gabriel Mendicuti Loria secretario de Gobierno del Estado quien reconoció que hay un atraso en el asunto, que está en manos de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

A ese documento debiera integrarse el Mapeo de Ríos Subterráneos que especialistas extranjeros realizan desde hace nueve años en el Estado.

“No se ha cumplido con esta formalidad. Se ha estado trabajando… lo trae directamente Gustavo Guerrero Ortiz, (subsecretario estatal de Planeación) desde el año pasado”.

El Atlas de Riesgo es un sistema que integra información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesto Quintana Roo y su entorno, es decir, una herramienta para la toma de decisiones que salvaguarden a los ciudadanos en caso de alguna contingencia.

Desconocen el avance 

“No sé qué le falta, ignoro el avance, es una formalidad que tenemos que cumplir. No sé si tiene fecha para entregar, no lo traigo, pero no implica ningún riesgo, es más morbo hablar del tema del Atlas de Riesgo”, declaró Mendicuti Loria.

En 2013 el Gobierno del Estado inició el trámite correspondiente ante el Fondo de Prevención deDesastres Naturales (Fopreden) para el financiamiento del orden de los 50 millones de pesos.

“Tenemos un buen avance, vamos bien debe concluirse, pero no estoy autorizado para dar entrevistas, cualquier información te la enviaré a través de Roberto Ulibarri, es decir, del área de Comunicación”, comentó vía telefónica Gustavo Guerrero Ortiz, subsecretario estatal de Planeación.

Por ley, las autoridades de Protección Civil de todos los niveles de gobierno deben desarrollar y actualizar su Atlas de Riesgos y una vez concluido el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) deberá evaluarlo y posteriormente publicarlo en su página para la consulta de todos.

En mayo del año pasado, Cenapred informó que este se hallaba en revisión, sin embargo, en el mes de octubre de ese mismo año, Fernando Escamilla Carrillo, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) habló de “un atlas de riesgo inexacto”.

El Atlas es un compendio de todos los riesgos y peligros para el Estado en cualquier contingencia como son los Geológicos, es decir, erupciones volcánicas, tsunamis, inestabilidad de laderas y hundimientos.

Los Hidrometeorológicos como los ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones, tormenta de nieve y granizo; Químico – Tecnológicos como son incendios, explosiones, fugas tóxicas, radiaciones y derrames; Sanitarios como pueden ser las epidemias, plagas, contaminación del aire, agua y suelo, y los Socio Organizativos que pueden ser desde accidentes de tránsito, suspensión de servicios vitales y concentraciones o movimientos masivos de población.

Claudia Martín (Novedades Chetumal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cuatro =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba