Sin avances en los primeros 100 días del gobierno morenista en Chetumal

Chetumal, 10 enero
Joana Maldonado (La Jornada Maya)

El pasado ocho de enero se cumplieron los primeros 100 días del gobierno morenista en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, además del primer mes de haber iniciado el periodo de licencia del edil, Hernán Pastrana Pastrana. En este plazo sin embargo, los resultados parecen desastrosos pues no hay avance en la prestación de servicios a tal grado que el gobierno estatal tuvo que intervenir. 

En este periodo que inició desde el 1 de octubre, el gobierno que encabeza Hernán Pastrana, es dirigido desde el pasado 11 de diciembre por el primer regidor José Luis Murrieta, tras la solicitud de licencia que tiene el edil electo en julio pasado, con un plazo máximo para incorporarse de 90 días, es decir hasta el próximo 11 de marzo.

Se ha rumorado que Hernán Pastrana no regresará al cargo por motivos de salud y que su lugar podría ser ocupado por su suplente, Otoniel Segovia o la propia síndico Yensunni Martínez; sin embargo, el edil se ha mantenido activo en redes sociales. El último mensaje en Twitter lo hizo el pasado 6 de enero en relación al Día de la Enfermera.

Gobierno estatal “entra al quite”

Ante la ineptitud del municipio para resolver el tema de la recoja y manejo de los residuos sólidos que llegó a acumularse hasta por una semana y media, el gobierno estatal tuvo que intervenir mediante el programa Renovemos Juntos Chetumal, en el que además de apoyar con volquetes, inició acciones de reconstrucción de calles en la zona baja de la ciudad de Chetumal, limpieza de vías públicas y bacheo.

Este jueves, la Secretaría de Obras Públicas informó que los trabajos de reconstrucción de calles en la Avenida Héroes entre Avenida Reforma y Avenida 5 de mayo han culminado, con lo que habrá mejor movilidad en la zona. 

En estos trabajos se invierten los primeros 60 millones de pesos y se ha anunciado una segunda inversión de una cifra similar.

Mal manejo de residuos sólidos

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento fue notificado por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PPA) de una multa superior a los tres millones de pesos por el manejo inadecuado de los desechos en el basurero a cielo abierto de la localidad de Calderitas. 

Luego de un mes, el problema no ha sido resuelto por lo que este jueves la regidora independiente María Hadad Castillo solicitó la declaratoria de contingencia sanitaria, con el objetivo de mejorar el ambiente y la calidad de vida, garantizar que los residuos se gestionen integralmente sin poner en peligro la salud humana y el ambiente, dar prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos, así como reducir el riesgo de que puedan causar un daño a la salud humana o al ambiente.

Como consecuencia de un mal manejo de los residuos y ante la falta de una gestión integral de los mismos, el municipio de Othón P. Blanco violenta diversas normas federales y locales en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente.

Incremento de impuestos

En días pasados, el sector empresarial demandó que el Ayuntamiento elevó hasta el doble, en comparación con 2018, el cobro de algunos derechos municipales como la anuncia de Protección Civil y derecho de ampliación de horarios, motivo por el que el sector empresarial acusó que se pone en riesgo la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas que emplean a más de 30 mil personas formalmente, problema que se suma al aumento de ambulantaje del que se estima que más de tres mil personas se dedican a ello.

Informe de 100 días

Entre los “logros” que ha resaltado la administración municipal es la rehabilitación de seis luminarias por día; 849 alcantarillas rehabilitadas.

2 comentarios

  1. TAMBIEN HAY QUE RECALCAR QUE LOS ALCALDES ANTERIORES INCREMENTARON HASTA EN 5 VECES EL VALOR DE LAS CASAS HABITACION,AUN SIN TENER MEJORAS EN CONSTRUCCION O QUE ESTE BIEN UBICADAS,ESO ES LO DE MENOS LO QUE QUERIAN ES QUE LA POBLACION PAGUE MAS DE IMPUESTO PREDIAL,UN SIMPLE DOCUMENTO EL DE LA CELULA CATASTRAL QUE OBLIGATORIAMENTE TE DEBERIAN DE DAR PARA PAGAR EL PREDIAL…TAMBIEN LO TIENES QUE PAGAR…O SEA QUE ES EL PUEBLO QUIEN DEBE PAGAR TODO LO QUE SE LLEVARON,PARA DECIRLO EN TERMINOS EDUCADOS..

  2. Y los nuevos de la cuarta transformación no cantan mal las rancheras, con retrasos en los pagos de los salarios de los trabajadores(compensación), priorizando primero a sus flamantes regidores y argumentando falta de solvencia; cambios discrecionales del personal por que les son incomodos o por prepotencia al sentir el Perfil de “funcionario nuevo” sienten que ya son dioses y solo quieren mandar; olvidandose de ser funcionarios empaticos y sensibles con la población y con los trabajadores, DIRECTORES NEFASTOS!!!, lastima no duraran mucho..

Deje un comentario

3 × 3 =