Principales

Sin dinero para la nómina el municipio de OPB

Chetumal 28 Oct

El gobierno municipal no tiene dinero para pagar la nómina del próximo viernes 30 de octubre, debido a que más del 95 por ciento de sus participaciones federales le fueron descontadas en cuotas obrero-patronales.

Sin previo aviso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que se le había cubierto el pago bimestral por más de 750 mil pesos, realizó el cobro de las cuentas municipales por más de 6 millones de pesos, quitando casi el 70 por ciento de las participaciones federales.

Estos más de 6 millones de pesos que se cobró el IMSS equivale al 40 por ciento del monto total de la deuda histórica que arrastra el ayuntamiento con el instituto desde 2010, por incumplimientos de administraciones pasadas.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui recriminó la forma en que se llevó a cabo este descuento, pues deja en incertidumbre el pago a trabajadores justo cuando la Comuna está golpeada financieramente por la atención a la pasada contingencia por lluvias atípicas que dejaron 90 puntos de inundación.

El alcalde manifestó que será muy difícil recuperarse, pues se trata de recursos para el pago de gastos operativos y salarios, por lo que buscarán la forma para que el fin de semana se cumpla con el pago de la quincena.

El entrevistado reconoció que el descuento llega en mal momento, “incomoda y enoja mucho porque se aplica justo después de las inundaciones más importantes de las últimas décadas en Chetumal, donde el gobierno municipal realizó gastos extraordinarios por la contingencia”.

Espinosa Abuxapqui criticó la falta de sensibilidad y de “responsabilidad social” del IMSS, quienes debieron realizar un descuento tomando en cuenta las posibilidades municipales, pues el cobro fue de adeudos anteriores a esta administración.

Y es que, de los poco más de 9 millones de pesos que llegarían por participaciones federales, las cuentas quedaron sólo con 200 mil pesos, tras el arbitrario cobro del IMSS y el pago de cuotas al ISSSTE.

La actual administración municipal se encontraba al corriente con el pago de las cuotas del IMSS, pues apenas el pasado 23 de octubre se depositaron 766 mil 369 pesos correspondientes a la facturación bimestral.

Funcionarios de la administración municipal señalaron que existen argumentos legales para la defensa ante este grave daño patrimonial, y que no se explican por qué en este momento se ejecuta este elevado cobro de adeudos heredados.

Por Esto QRoo

5 comentarios

  1. Por esas mentiras deje el municipio, puras falsedades, aunque no digo que realmente eso no sea cierto, esa no es la única razón por la que no hay dinero para la nómina, sueldos excesivos, sin control para combustibles, llamadas telefónicas largas e innecesarias, viajes y gustos excéntricos de una mala administración dan como resultado estos problemas.

  2. ES INCREIBLE COMO EL MUNICIPIO ES POBRE, PERO EDUARDO ELIAS ESPINOSA ABUXAPQUI, MARTIN MUÑOZ, CESAR EUAN Y EL FLAMANTE SECRETARIO GENERAL CHELUJA CADA DIA SON MAS RICOS, CON MAS AUTOS, LANCHAS, CASAS, TERRENOS, VIAJES, EMPLEADOS PARA SUS CASAS ENTRE OTROS, PERO QUE SE LOS CREAN LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO, SI NO TIENEN PARA PAGAR SUS SUELDOS ES PORQUE ELLOS SE LO ROBAN TODO.

  3. Con la vara que mides… se le olvida al sr. Presidente Municipal el actuar de su direccion de fiscalizacion que sin decir agua va, clausuran a diestra y siniestra las pocas empresas que hay en la ciudad, teniendo como argumento legal que inclumplieron con la obtentencion de su licencia municipal, dejando sin sueldo a los empleados y al empresario en un grave apuro, puesto que los dias que esta cerrado no ve ningun ingresos para pagar los multiples gastos que lleva consigo un negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba