Principales

Solo cinco años estaría de internamiento jovencito homicida

Chetumal, 29 agosto
Ramiro Can (Por Esto QRoo)

El menor de edad que mató a dos mujeres en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, podría ser sancionado con la privación de su libertad durante 5 años, que es la pena máxima que establece el artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Esta reglamentación está vigente por decreto del Congreso de la Unión desde el 18 de junio de 2016, como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y en su artículo 145 establece las reglas para la determinación de medidas de sanción a los adolescentes.

Este decreto federal derogó la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Quintana Roo, en la cual se establecía que el plazo máximo de internamiento para un adolescente mayor de 16 años y menor de 18 años es de 10 años, para conductas punibles como el homicidio doloso.

Pero ahora, con las nuevas disposiciones federales de justicia para adolescentes, no se puede aplicar sanción privativa de la libertad a un menor de edad por más de 5 años.

Según el artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, vigente desde el 2016, para las personas que al momento de la comisión de la conducta tuvieren entre 14 años y menos de 18 años, el juez podrá imponer el cumplimiento de hasta dos medidas de sanción, que pueden ser no privativas de la libertad o privativas de libertad.

Las medidas privativas de libertad se utilizarán como disposición extrema y por el tiempo más breve que proceda.

Así establece que la duración máxima de las medidas privativas de libertad que se podrá imponer a la persona que al momento de la comisión de la conducta tuviere entre 14 años cumplidos y menos de 16 años, será de 3 años.

La duración máxima de las medidas de sanción privativas de libertad que se podrá imponer a las personas adolescentes que al momento de la comisión de la conducta tuvieren entre 16 años y menos de 18 años, será de 5 años.

Las medidas de sanción privativas de la libertad sólo podrán imponerse por las conductas establecidas en el artículo 164 de la Ley Nacional, ahí indica que la duración máxima del internamiento podrá ser de hasta 5 años en los casos de feminicidio, así como homicidio doloso, violación tumultuaria o en los casos de secuestro, también hechos señalados como delitos en materia de trata de personas y delincuencia organizada.

El artículo 164 dice lo siguiente: “El internamiento se utilizará como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda a las personas adolescentes que al momento de habérseles comprobado la comisión de hechos señalados como delitos, se encuentren en el grupo etario II y III. El Órgano Jurisdiccional deberá contemplar cuidadosamente las causas y efectos para la imposición de esta medida, procurando imponerla como última opción.

Se ejecutará en Unidades exclusivamente destinadas para adolescentes y se procurará incluir la realización de actividades colectivas entre las personas adolescentes internas, a fin de fomentar una convivencia similar a la practicada en libertad. Para los efectos de esta ley, podrá ser aplicado el internamiento en los siguientes supuestos, previstos en la legislación federal o sus equivalentes en las entidades federativas:

A) De los delitos previstos en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
B) De los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
C) Terrorismo, en términos del Código Penal Federal.
D) Extorsión agravada, cuando se comete por asociación delictuosa.
E) Contra la salud, previsto en los artículos 194, fracciones I y II, 195, 196 Ter, 197, primer párrafo del Código Penal Federal y los previstos en las fracciones I, II y III del artículo 464 Ter y en los artículos 475 y 476 de la Ley General de Salud.
F) Posesión, portación, fabricación, importación y acopio de armas de fuego prohibidas y/o de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
G) Homicidio doloso, en todas sus modalidades, incluyendo el feminicidio.
H) Violación sexual.
I) Lesiones dolosas que pongan en peligro la vida o dejen incapacidad permanente y
J) Robo cometido con violencia física”.

En ningún caso podrán imponerse medidas de sanción privativa de libertad a la persona que al momento de la comisión de la conducta tuviere entre 12 años cumplidos y menos de 14 años.

La duración máxima de las medidas de sanción no privativas de libertad que se podrá imponer en estos casos, es de un año y sólo se podrá imponer una medida de sanción.

Para la tentativa punible no procederá la imposición de las medidas de sanción privativas de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba