Solo dos direcciones de Sectur vendrán a Chetumal

Chetumal, 27 junio
José Ramos (Por Esto Q Roo)

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que serán solamente 2 direcciones las que se trasladarán a esta ciudad, con lo que se descarta la mudanza de la dependencia federal a Chetumal.

El secretario de Turismo reconoció que actualmente sólo operan en Chetumal dos o tres funcionarios de la dependencia, luego de la sorpresiva renuncia del subsecretario Simón Levy.

Del mismo modo, confirmó que se han registrado 42 renuncias de funcionarios de diversos niveles en la Sectur, a consecuencia de la restructuración que se está efectuando por esta nueva administración. En cuanto a la restructuración económica que se está aplicando, se informó que se han recortado los recursos en la Dirección de Mando y Enlace.

Lo cierto es que la descentralización de la Sectur mantiene un lento avance y no solamente contempla a Chetumal, pues se tiene estimado que la dependencia tendrá presencia en las 32 entidades del país.

En ese sentido, se confirma que Chetumal no será la sede de la Sectur como lo había planteado hace poco más de un año en su campaña el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El traslado de la Sectur a Chetumal no se dará como tal, ya que dice Torruco Marqués que es imposible mudar a más de 700 integrantes de la corporación Ángeles Verdes hasta esta ciudad, puesto que operan desde el centro del país para dividir sus rutas hacia el norte, sur, este y oeste.

Además, el mismo titular de la Secretaría de Turismo confirmó que a lo máximo operarán 2 direcciones en la ciudad de Chetumal. “Vamos a iniciar con una dirección o dos direcciones… actualmente están operando dos o tres personas”, expuso.

Las oficinas que se tenían contempladas para despachar en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones quedarían descartadas por temas presupuestales, pues se priorizará invertir en las oficinas que serán instaladas en la Megaescultura.

En abril pasado, Torruco Marqués anunció el proceso de arranque para la descentralización de la Secretaría de Turismo a la ciudad de Chetumal, con el traslado de la oficina de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la dependencia, encabezada en ese entonces por Simón Levy, quien renunció diez días después.

No obstante, al ser entrevistado el pasado martes, el titular de la Sectur aclaró que no va a trasladar a todo el personal de la dependencia federal a laborar a Chetumal y que no despachará desde esta ciudad capital, sino que solamente hará visitas frecuentes.

El funcionario federal calificó como un “malentendido” el traslado de la Sectur a Chetumal, ya que solamente se trata de un proceso de descentralización, pues la zona centro del país sigue siendo estratégica y es el punto de operaciones para programas, como es el caso de la corporación Ángeles Verdes. Del mismo modo, explicó que la Sectur tendrá presencia en Chetumal como en todos los estados de la República.

En un evento realizado el día miércoles, en el Boulevard Bahía, reiteró a los asistentes y medios de comunicación que sean pacientes en cuanto al proceso de descentralización de la dependencia. “No esperen que lo que no se hizo en 20 años lo hagamos en seis meses de gobierno”, exclamó.

No obstante, la propuesta que en su momento ilusionó al sector inmobiliario de la ciudad, ante la posible mudanza de centenares de familias de trabajadores de la dependencia federal, Torruco Marqués ya aclaró que no se trata de un traslado, sino de un proceso de descentralización.

En ese sentido, se cae una de las promesas del Presidente López Obrador de mudar a la Secretaría de Turismo federal a la ciudad de Chetumal. Las oficinas de la Secretaría de Turismo que se instalarían en la ciudad, estarían siendo ocupadas únicamente por un sector de la dependencia federal, por lo complicado de trasladar a todo el personal.

No obstante, el proceso de descentralización de la Sectur y la instalación de una o dos de sus direcciones en esta ciudad van para largo, pues aún se tiene que realizar un trámite ante a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), relativo al cambio de uso de suelo para tener el contrato de comodato e iniciar la remodelación de las oficinas.

Además de que la adecuación del edificio donde se instalarán sus oficinas, que es la Megaescultura, aún tiene muchas deficiencias, por lo que se estima la inyección de una cantidad cercana a los 6 millones de pesos, para que las instalaciones sean adecuadas y se puedan albergar los módulos de atención de la Sectur.

2 comentarios

  1. QUE LO LEAN NUESTROS POLITICOS,QUIEN VA A VENIR A UNA CAPITAL DEL ESTADO QUE NO TIENE NI SIQUIERA AUTOBUSES URBANOS,Y UN SINFIN DE CARENCIAS…AH,PERO COMO SE PAVONEAN Y SE INSPIRAN EN SUS DISCURSOS,DEBERIA DARLES MUCHA VERGUENZA..PERO ESA NO LA CONOCEN

  2. YA DEJEN DE ESTARLES ROGANDO, QUÉ NECESIDAD QUE VENGAN MÁS GENTES Y QUIENSABE CON QUE MAÑAS O MENOSPRECIOS HACIA CHETUMAL Y NUESTRA GENTE, NO VEN QUE NOS HACEN EL FUCHI, Y ESO DE MOVER LAS SECRETARÍAS A OTROS ESTADOS FUE UNA REVERENDA TONTERÍA DE NUESTO PRESIDENTE, ES ALGO MUY COMPLICADO DE HACER POR TODA LA OPERACIÓN QUE ESO IMPLICA Y TAMBIÉN DEL LADO DE LOS TRABAJADORES ES COMPLICADO CAMBIAR DE RESIDENCIA CUANDO TODA TU VIDA Y TRABAJO LO HAS TENIDO EN UN LUGAR.

Deje un comentario

cuatro × uno =