saqueos-chetumal10

Sólo hay un detenido por saqueos en Chetumal

Chetumal, 10 de enero
Juan Juárez Mauss

De las 54 personas aseguradas por participar en los saqueos a comercios en la ciudad de Chetumal, solo una se encuentra detenida de forma preventiva, aseguró Juan Carlos Pech Rivero, director de Acusación e Investigación de la Fiscalía General en la zona sur.

La Fiscalía General del Estado ya inició con la liberación de los presuntos “saqueadores” detenidos los pasados 5 y 6 de enero en la capital. Fueron en total 54 asegurados, según informó el gobernador, cifra oficial dada a conocer en días pasados por las autoridades estatales, no obstante ante la Fiscalía General solo se puso a disposición a 11.

Pero de estas 11 personas oficialmente detenidas, el director de Acusación e Investigación de la Fiscalía General en la zona sur, señaló que seis eran mayores de edad y el resto menores.

Dijo que solo cuatro personas fueron consignadas y vinculadas a proceso el domingo pasado, día en que se realizó la audiencia inicial. A una de ellas se le otorgó la medida cautelar preventiva oficiosa (permanece detenido), debido a que al momento de su captura estaba armado con piedras y palos.

Otras tres están en proceso por el delito de daños y la medida cautelar que se otorgó fue diversa, es decir, están en libertad pero no pueden salir del estado, tienen que acudir a firmas periódicas ante el Centro de Reinserción Social (Cereso) y no se pueden acercar a sitios como los que atacaron.

Las otras siete personas, incluidos los cinco menores, fueron puestas en libertad, debido a que los propietarios de los sitios que presuntamente “saquearon” no se presentaron a interponer su denuncia.

Sin embargo, se abrieron carpetas de investigación por algunas de las personas liberadas, pero que no se pueden concretar sin denuncias por parte de las personas agraviadas. Por el delito de daños y robo se pueden alcanzar penas máximas de 18 años.

Deja un comentario

* Campos obligatorios

1 × 2 =

Noticias relacionadas

Periodistas Quintana Roo 2015.