Principales

Somete al escrutinio el Senado a los candidatos a la presidencia de la CNDH

*“Para las víctimas, mi empatía, acompañamiento, corazón y coraje”: Lara Rodríguez

Chetumal, 23 octubre
Redacción

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia en el Senado de la República han escuchado a los aspirantes a ocupar el cargo de presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Una de las aspirantes, Elizabeth Lara Rodríguez, fue duramente cuestionada por su relación con el padre Alejandro Solalinde, quien declinó la invitación del presidente López Obrador para presidir el organismo y en su lugar propuso precisamente a la abogada oaxaqueña.

“A la defensa de los Derechos Humanos he decidido dedicar mi vida. Para las víctimas, toda mi empatía, acompañamiento, corazón y coraje para emprender juntos, hombro con hombro, las batallas que sean necesarias”, dijo Lara Rodríguez a los senadores durante la presentación de su plan de trabajo consistente en tres ejes fundamentales: Una CNDH itinerante y cercana a las personas que ofrezca un servicio de calidad y calidez; construir acuerdos en conjunto, que CNDH y sociedad puedan reforzar los lazos, vínculos, crear una relación franca y constructiva y muy transparente y, el tercero, respeto a la dignidad de todas y de todos, porque “si queremos servidores públicos que respeten los derechos humanos, también necesitamos ciudadanas y ciudadanos que conozcan la ley y los respeten”.

Elizabeth Lara Rodríguez subrayó la importancia de defender la autonomía de la CNDH porque defiende los derechos humanos y “no como un organismo que se confronte con el Estado, sino como un organismo que construya día con día acuerdos para conseguir la paz, la seguridad y el desarrollo de todas las personas”.

En este sentido, reiteró que la autonomía es el espíritu que le dio vida y que le seguirá dando vida a la CNDH.

Los senadores preguntaron a la aspirante sobre su independencia en torno a ambos personajes y ella, sin dudar un segundo, respondió: “tengo claro que quien decide quién será el próximo Ombudsman, son ustedes; y si en algún momento dado estuvimos Solalinde y yo con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue solamente un saludo. También tengo entendido que el presidente no manda en este Senado”.

Los senadores elegirán una terna de entre los solicitantes, de la cual saldrá -con los votos de dos tercios de la Cámara Alta-, el nuevo titular de la CNDH para el período 2019-2024.

Elizabeth Lara Rodríguez cuenta con el respaldo de organizaciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Confianza e Impulso Ciudadano AC, la Universidad Veracruzana, Organización Civil La Patrona, Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, entre otras muchas, para llegar a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La activista se ha desempeñado desde hace más de 10 años como coordinadora de oficina foránea de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca, desde donde ha seguido de cerca la defensa de las mujeres y migrantes en el sureste mexicano.

Un comentario

  1. En toda la historia de México ninguna mujer ha sido nombrada presidente nacional de la CNDH. ya es tiempo buscar la dobre de Evita Perón, la madre de los descamisados…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × uno =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba