NotasPrincipales

Son 11 aspirantes a la Presidencia de Derechos Humanos

CHETUMAL, 8 de marzo.-

Este viernes concluyó la recepción de documentación de los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por lo que inicia el proceso de selección del nuevo ombudsman en Quintana Roo.

Once son los aspirantes registrados a este cargo que dejó Enrique Mora Castillo, y que tiene de manera interina Adriana Isla de González. Los interesados han utilizado diversos medios para expresar sus deseos, propuestas y plan de trabajo si resultarán los elegidos por la XIV Legislatura del Congreso del Estado para encabezar la Comisión de Derechos Humanos.

Los aspirantes que se registraron promovidos por partidos políticos y/ó asociaciones civiles son el ex contralor del Tribunal Electoral de Quintana Roo, José Antonio Barón Aguilar, el empresario Víctor Zapata Vales, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Harley Sosa Guillen, la la directora de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Martha Medina Lozano, así como la directora de prevención del delito de la misma Procuraduría de Justicia, Susana Martínez Cárdenas, el activista social, Roberto Guzmán Rodríguez.

También fueron propuestos, Sabina Rosa María Márquez Pérez, Jaime Manuel Carrillo Figueroa, el presidente de la Asociación de Profesionistas, José Alberto España Novelo, el maestro en Derecho, Cesar Augusto Díaz Castillo, y el abogado Rafael del Carmen Bellos Gómez.
Como se recordará, el pasado 2 de marzo el Congreso local lanzó la convocatoria para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, elección que se basará, se ha dicho, en la consulta pública.

La invitación era para los grupos parlamentarios representados en la XIV Legislatura y las organizaciones de la sociedad civil de Quintana Roo, que debieron presentar una propuesta al cargo de presidente de la CDHEQROO.

El nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos, será electo por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura y que se encuentren presentes el día de la votación.

Ahora al vencerse el plazo para presentar las propuestas, estas se turnarán inmediatamente a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, que preside Sergio Bolio Rosado para que proceda a verificar el contenido de la documentación presentada.

Si de la verificación realizada, se advierte que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos o que la documentación no es la correcta, se notificará de inmediato al Grupo Parlamentario que corresponda por conducto de su respectivo Coordinador o a las organizaciones de la sociedad civil por conducto de la persona que hayan acreditado para tales efectos, para que a más tardar dentro de los dos días hábiles siguientes contados a partir de la notificación, anexen o corrijan la documentación respectiva.

Una vez recibidas las propuestas y/o subsanadas las omisiones o errores si los hubieren, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, dentro de los tres días hábiles siguientes deberá elaborar el Dictamen que contendrá la relación de las propuestas que cubrieron los requisitos legales.

Una vez emitido el Dictamen, se hará del conocimiento de la ciudadanía en general, los nombres de las personas que han cumplido con los requisitos para ocupar el cargo, mediante publicación en la Página Web del Poder Legislativo del Estado y en dos diarios de circulación en el Estado, con el fin de que emitan su opinión debidamente sustentada y por escrito presentada ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y dirigida a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

El plazo para la recepción de opiniones será de tres días hábiles siguientes a la publicación respectiva.

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, una vez recibidas las opiniones de la sociedad deberá presentarlas con el Dictamen respectivo a la consideración de la Legislatura para que en sesión que para tal efecto se celebre, se someta a votación de sus integrantes, y se determine quién de los candidatos propuestos resultare electo, debiéndole notificar su designación para que acuda a rendir protesta de ley.

El candidato que resulte designado, deberá rendir la protesta de ley correspondiente ante la Legislatura del Estado.

El presidente entrará en funciones a partir de la toma de protesta de ley y concluirá su encargo el 26 de enero de 2018

Fuente: Miguel Ángel Fernández (Por Esto! Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba