Principales

Sureños en pie de guerra por una insensatez

Novedades Chetumal
.

Unánime y con mayúsculas es el rechazo de ejidatarios y pequeños propietarios del sur ante la amenaza de crear por decreto federal un Área Natural Protegida de Flora y Fauna Bacalar con una superficie de 218 mil hectáreas, envolviendo la virginal zona arqueológica de Ichkabal. La insensata ocurrencia emana de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de los Amigos de Sian Ka’an.

La explosiva intención está condenada al fracaso porque se trata como fauna a integrantes de 12 ejidos y 18 localidades, con su vocación y prioridades muy definidas. Un caso opuesto fue la creación de la biosfera de Sian Ka’an y otras zonas protegidas, pero que a nadie se le ocurra planearla en la zona hotelera de Cancún o en la Quinta Avenida de Playa del Carmen.

Este domingo los líderes ejidales y de pequeños propietarios ofrecieron una conferencia de prensa en una cafetería ubicada a 30 metros del Congreso del Estado, y cada nombre impone respeto porque no son paisanitos que pueden ser desarmados con una torta y una gorra; entre ellos figuran el ex alcalde capitalino priista Diego Rojas Zapata y el ex diputado local del PAN, Mario Rivero Leal.

Los amenazados son Bacalar, Calderitas, La Península, Santa Elena, Laguna Guerrero, Buenavista, Juan Sarabia, Aarón Merino Fernández, Pedro A. Santos, Ursulo Galván y Xul Ha, cuyos representantes en pie de guerra no están dispuestos a ceder un metro cuadrado.

“Desconocemos qué intereses hay detrás de esta intención, pero si lo que pretenden es que nos dediquemos a las actividades manuales, a hilar hamacas y vender artesanías están totalmente equivocados, porque vamos a rechazar de todas las formas posibles la propuesta de la CONANP, a través de Amigos de Sian Ka’an”, advirtieron pidiendo la intervención del gobernador Carlos Joaquín, ya que está involucrada la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Estrechan el cerco contra Mauricio Góngora

Acusado de peculado, en las primeras horas de este domingo la Fiscalía del Estado capturó a Felipe de Jesús Castillo Meseta, ex director de Egresos en el municipio de Solidaridad y pieza clave en el equipo del ex alcalde priista Mauricio Góngora Escalante, ex candidato a la gubernatura impulsado por la coalición PRI-Verde.v

Un comentario

  1. ¿DESDE CUANDO CREAR UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA ES UNA INSENSATEZ?
    EL ECOSISTEMA LAGUNAR ES MUY FRÁGIL Y DE ALGUNA MANERA DEBEMOS PROTEGERLO, AQUÍ LO QUE VEO ES QUE LOS EJIDATARIOS VAN A PERDER TIERRAS DE UN ALTO VALOR COMERCIAL. YA SON POCOS LOS EJIDATARIOS QUE PRODUCEN LA TIERRA, LA MAYORÍA DE ELLOS SE DEDICAN A FRACCIONAR Y VENDER LO MUCHO O POCO QUE LES QUEDA.
    YA NO SON EJIDATARIOS, «LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba