Suspenden a policías estatales involucrados en golpiza a cantante cubana

Chetumal, 4 diciembre
Joel Zamora (Novedades Chetumal)

La Policía Estatal Preventiva (PEP) confirmó que dos de sus elementos y un asesor jurídico están suspendidos por negligencia en su servicio en el caso de brutal agresión contra A.P.N; el agresor continúa en libertad.

Jorge Alejandro Ocampo Galindo, comisionado de la PEP, informó que se trata de dos agentes que realizaron la detención de Rolando C., quien fue certificado por un médico en las instalaciones de la PEP, pero posteriormente lo turnaron ante un Juez Calificador Municipal; reconoció que los policías recibieron asesoría para turnarlo a esa instancia.

En conferencia de prensa, el representante de la corporación estatal, leyó el reporte que hicieron los agentes en relación a los hechos acontecidos el día 2 de diciembre: a las 7:07 horas, recibieron un informe registrado con número de folio 1800465939 del servicio de emergencias 9-1-1.

El informe detalla que en la avenida Universidad con Lucio Blanco, del fraccionamiento Del Mar, en forma anónima reportaron que en un terreno se encontraba un sujeto golpeando a una mujer y que la misma se encontraba bañada en sangre.

En respuesta, se movilizó la unidad 12040, al mando del oficial César “N” y su acompañante Mario “N”, ambos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes arribaron a las 7:15 horas.

A la vista indicaron que se encontraba una camioneta color rojo marca Chevrolet, la cual tenía manchas de sangre y por debajo, en un costado, fue ubicado el cuerpo de una mujer que estaba ensangrentada. A las 7:18 horas fue solicitado el apoyo de los paramédicos para brindar atención médica; en la espera, se acordó el área y fue solicitado el apoyo de servicios periciales.

Ahí mismo, arribó un sujeto llamado N.J.C.S., del cual se presume es Rolando C., quien fue retenido y él mismo manifestó ser pareja sentimental de la víctima. Indicó que momentos antes había estado conviviendo con la víctima y al dirigirse a su casa, tres sujetos los agredieron físicamente.

“Él argumentó que intentó defender a la acompañante; sin embargo, por la superioridad presentada, la persona también fue golpeada con un palo en el rostro por reiteradas ocasiones”, dice el informe.

En el mismo sentido, dijo que los agentes le solicitaron al presunto responsable que mantuviera la calma para culminar con su entrevista, pero se negó y se llevó a cabo su detención por alteración al orden. También argumentaron que la víctima no pudo realizar ningún tipo de señalamiento, por el estado grave en el que se encontraba; de la misma forma ocurrió con los curiosos y vecinos.

Ocampo Galindo dijo que el detenido quedó bajo resguardo de la policía municipal, bajo el oficio de consignación 164680. La escena del ataque, quedó bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El detenido ‘nunca llegó’

Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y Razones de Género reconoció que el día domingo, tras la agresión de A.P.N, esperaban al detenido, “pero nunca llegó”. Confirmó que la Carpeta Administrativa FEDCMRG/12/905/2018 inició desde las 10:00 horas, más de dos horas de haber ocurrido el ataque.

A dos días de la agresión aún no tienen integrada totalmente la carpeta de investigación; incluso reconocen que no saben la ubicación del presunto responsable.

Proceder “imperdonable”

Al respecto, Silvia Damián López, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), declaró que “es imperdonable el proceder actuar de la Policía, que en lugar de apegarse a los protocolos establecidos, se presume se coludió de forma misógina y machista permitiendo la huida de este sujeto”.

Además reconoció que las acciones han sido insuficientes y se tiene que trabajar aún más con los altos mandos.

8 comentarios

  1. y que pasó con los vecinos que seguramente vieron y oyeron todo? de que sirve que todo mundo se rasgue las vestiduras y den muestras de indignación si como ciudadanos no pueden hablar, que pena de Chetumaleños

  2. Y la toma de muestras debajo de las uñas de la víctima, la toma de muestras de manchas hematicas, super visión de posibles videos en la zona, testigos, donde esta el IPH original firmado por los policías, donde está la entrevista a testigos. Bajo una posible sospecha se debe proceder a la detención del posible responsable en lo que se concluyen las investigaciones.

  3. Hay carlitos, carlitos, carlitos…. Crees que esto es como en la tele que hasta por un pedo que se eche el criminal lo atrapan????… Desafortunadamente no es así porque aquí se ve la forma tan DESCARADA, SINVERGUENZA, HUMILLANTE, ABERRANTE, DE POCA MADRE, ETC… de como hay una total impunidad por el influyentismo o por el dinero… lo que si me atrevo a decir y casi se los puedo jurar de que la liberación de este animal fue por ordenes de alguien de arriba y mientras tanto están jodiendo a los polis que fueron al auxilio y como subordinados solo recibieron la orden. Que casualidad que salen diciendo que chamaquearon a los polis con un cuento chino y por eso solamente lo pasaron con el juez municipal y solo por alterar el orden publico… MIS HUEVOS QUE

    1. Totalmente de acuerdo, o estan buscando chivos espiatorios o le dieron una buena lana a los polis por no decir algo y apechugar….el verdadero responsable debe ser detenido y ni siquiera orden de aprensión hay…..si salio del país debe ser boletinado a la interpol

  4. los vecino valentones lo vieron y no hicieron nada. porque de seguro decían es influyente , no te metas en problemas. pero ese si, si hubiera sido un ladrón desnutrido . que huía por robar una bici. o una empanada lo agarraban a golpes los vecinos valentones y lo linchan.. hasta en eso discriminan. a parte de lo cobardes. pero tenían razón, con una llamadita de pastrana lo dejaron libre y luego. el dueño de forasteros le pide de favor protejan su negocio… y ahí manda a los policías… mas

  5. SIN PALABRAS..SOLO DOLOR E IMPOTENCIA, ES UNA BURLA, Y ASI RECIBIRAN AGUINALDO LOS DIPUTADOS, SINO LEGISLAN NADA A FAVOR DE LOS CIUDADANOS. CARCEL PARA EL QUE DIO LA INSTRUCCION Y NO BASTA LA SUSPENSION, CARCEL TAMBIEN PARA ELLOS.

  6. si pudo declarar todo eso el malvado, entonces no estaba bajo influjos de droga alguna. entonces es peor su conducta. y si lo agsrraron a palos, los policias tuvieron que notar eso. y no soy detective ni policia. Entonces? Que sucedio? Dinero mato carita? Malvados vendidos. Coreuptos sin esceupulos. Que dirian o harian si en lugar de esa mujer le hubiera tocafo a su hermana, madre o hija? Piensen, piensen… q asi como vamos, no andamos lejos…. Que no los mueva siempre el dinero Animales!

Deje un comentario

2 × 4 =