Principales

Talleres del Tren Maya en Chetumal

Chetumal, 29 enero
Miguel A. Fernández (Por Esto Q Roo)

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó que Chetumal albergará el Taller de Mantenimiento y de Carga del Tren Maya.

Será el próximo año que iniciará la construcción simultánea de tres talleres de servicio técnico en Escárcega, Chetumal y Mérida, en tanto que la ciudad capital albergará una estación de carga, informó Pablo Careaga Córdova, encargado del tramo Caribe del Tren Maya.

Lo anterior fue manifestado en reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal y representantes ejidales y de la sociedad civil.

En la reunión que tuvo como sede la Canaco, Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, señaló que este año se realizarán “los estudios de factibilidad técnico ambientales, los procesos de consulta e integración con los diferentes grupos de la sociedad, así como los esquemas de financiamiento de esta obra, que será el detonante para el desarrollo peninsular”.

Amir Espadas explicó que le hicieron un respetuoso llamado a Pablo Careaga Córdova para que les permitan ser partícipes del proyecto.

“Le externamos nuestro interés en ser partícipes y nuestra preocupación ante el riesgo de ser excluidos si los contratos de construcción se otorgan a consorcios que cuenta con filiales en los diferentes procesos de planeación, arquitectura, construcción y suministro de insumos”.

Sin embargo, “nos aclaró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, es muy clara: primero se beneficiará a los empresarios y profesionistas locales, estatales, regionales y nacionales; cuando la magnitud de las diferentes etapas los sobrepase, se pasará al siguiente escalón. Esto es, se privilegiará la contratación de los habitantes de la región para el desarrollo de cada una de las etapas del proyecto”.

El presidente del Colegio de Ingenieros precisó que estas reuniones abonan a la credibilidad del proyecto. “Lo que nos informó Pablo Careaga es que la intención es abrir a la sociedad el diálogo en sus diferentes escalas, en la parte técnica, social, académica y empresarial”.

Finalmente, Amir Efrén Padilla estimó que la construcción de un taller de mantenimiento y carga en Chetumal “dinamizará la economía de la capital y sus alrededores, tanto en su fase de construcción como en etapas posteriores, ya que estaríamos hablando de una caída en el costo de los insumos y de mejorar las cadenas comerciales que nos permitirían intensificar las relaciones comerciales con Centroamérica, especialmente con Belice”.

2 comentarios

  1. Seria mas que excelente que los diferentes medios de comunicación investigaran y dieran información sobre como ser contratado o de que forma se podría emplear a la gente que no tiene trabajo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba