Principales

Tambalean Magistrados del Teqroo

Chetumal, 6 enero 2016

En manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  se encuentra el futuro de los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Venamir Vivas Vivas, Nora Leticia Cerón González  y Vicente Aguilar Rojas, los cuales tomaron posesión el 14 de diciembre del año pasado tras una cuestionada elección del Senado, ya que fueron impugnados por un abogado cancunense.

José Luis Martínez Garza, abogado litigante y quien fuera  aspirante a una magistratura, con base en la Ley de medios de Impugnación presentó ante el Senado un recurso de impugnación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, donde se designó a los magistrados electorales del Tribunal quintanarroense.

El demandante precisó en su argumentación que no hubo imparcialidad y equidad en la designación de estas personas, e incluso existen graves violaciones a la Constitución y a la Ley Electoral con sus nombramientos.

De entrada, el abogado aseguró que el cozumeleño Víctor Venamir Vivas Vivas no puede ser magistrado presidente, ya que la presidencia debe ser rotativa. Vivas Vivas fue designado presidente por un periodo de siete años,  con lo cual estaría ocupando ese puesto por 12 años en total,  vigencia que no está permitida por la ley electoral local.

Afirmó que los otros aspirantes quedaron en estado de indefensión, pues pese a que estas personas fueron rechazadas por el Instituto Nacional Electoral (INE)  por su cercanía o parentesco con personas ligadas al partido en el poder y no aprobar los exámenes de conocimientos, resultaron electos sin obstáculos y de manera unánime como Magistrados del TEQROO.

La demanda ya fue turnada por el Senado a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y será esta instancia federal la que defina el futuro de los magistrados del Teqroo, que corren el riesgo que ser desechados.

Cabe mencionar que los tres magistrados del Teqroo reiniciaron labores este miércoles 6 de enero luego de disfrutar un periodo vacacional de más de 15 días, a pesar de que apenas tenían unos cuantos días de haber tomado posesión en el cargo.

Anwar Moguel (PoliticaQR)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 15 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba