Principales

Temblor sacude Quintana Roo

Chetumal, 10 enero
(Por Esto QRoo)

Un fuerte sismo de 7.8 grados en la escala de Richter generado en el mar Caribe, frente a las costas de Honduras, se resintió dos veces en Quintana Roo, principalmente en Chetumal, Bacalar y Puerto Morelos, causando alarma general y sicosis, pero sin daños materiales.

La alarma se hizo mayor cuando autoridades de Estados Unidos emitieron una Alerta de Tsunami para los países con costas en el mar Caribe, incluyendo Quintana Roo, puesto que las autoridades de Protección Civil del Estado tardaron mucho tiempo en emitir información que confirmara, negara o precisara la existencia de esa alerta.

Al final, la Coordinación de Protección Civil del Estado confirmó que la Secretaría de Marina emitió una Alerta de Tsunami no destructivo, que se esperaba de 1 a 3 pies, es decir, aproximadamente de 30 centímetros a un metro, que se estimaba llegara a las costas de Quintana Roo a las 23:15 horas.

De manera preventiva, a después de las 11 de la noche, la Capitanía de Puerto de Majahual declaró el cierre de la navegación y el resguardo de las embarcaciones en tierra, debido a que se detectó un retiro de la marea de aproximadamente 3 metros.

Misma situación de retiro del mar se detectó en Puerto Morelos, donde los ciudadanos subieron videos a las redes sociales mostrando un leve alejamiento del oleaje.

El fuerte temblor se originó la noche de este martes en gran parte del territorio hondureño, el movimiento telúrico de 7.8 grados en escala de Richter se registró a eso de las 9:51 de la noche.

El epicentro se ubicó a 220 kilómetros de la costa de Honduras en el mar Caribe, cerca de las Islas del Cisne, en coordenadas 17.5 grados norte, 83.6 grados oeste, a profundidad de 33.0 kilómetros.

El sismo se generó en los límites de las placas tectónicas Caribe y Norteamérica, y se considera que es el más fuerte que ha sentido la región en 100 años.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coepproc), la región del epicentro se encuentra a 450 kilómetros al este de Majahual, Quintana Roo, por lo que su afectación se dejó sentir en gran parte de la Península de Yucatán.

Su fuerza provocó que se sintieran en Quintana Roo, principalmente en Chetumal, Bacalar y Puerto Morelos, dos temblores casi consecutivos, de aproximadamente 10 segundos de duración cada uno, alrededor de las 9:51 de la noche, que sacudió cristales de ventanas y provocó movimiento trepidatorio del suelo.

Las vibraciones se sintieron en otros países de Centroamérica, como Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice y El Salvador, además la vibración alcanzó gran parte del territorio quintanarroense y yucateco.

Alerta de Tsunami causa más alarma

Minutos después del sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis de los Estados Unidos emitió una Alerta de Tsunami para los siguientes territorios con costas en el mar Caribe: Islas Caimán, Jamaica, México, Honduras, Cuba, Belice, San Andrés, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

Dicha alerta comenzó a ser circulada en redes sociales, causando alarma en la población del estado, puesto que ninguna autoridad de Protección Civil emitió información que confirmara o negara dicha alerta, sino hasta la medianoche.

Alrededor de la medianoche, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la Secretaría de Marina emitió la Alerta de Tsunami, que se esperaba de 1 a 3 pies (equivalente a de 30 centímetros a un metro) no destructivo, cuya llegada se estimaba a costas de Quintana Roo a las 23:15 horas.

Sin embargo, antes de la emisión de ese comunicado, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, en sus redes sociales, informó que “En el portal de @SEGOB_mx no existe aviso o alerta de tsunami destructivo para las costas de Quintana Roo en horas subsecuentes. Los invitamos a seguir atentos a los canales oficiales”.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, emitió en sus redes sociales el mensaje: “Después del temblor han habido noticias sobre posible tsunami. De acuerdo a datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 cm y un metro, lo que no representa peligro para las costas de QRoo. Estaremos pendientes y atentos”.

Después de la medianoche, el gobierno del estado difundió que la Conagua confirmó la Alerta de Tsunami, pero que en Quintana Roo se preveían oleajes de hasta un metro de altura.

Aunque la alerta era por un tsunami no destructivo, al considerar que la marejada sería de entre 30 centímetros a un metro de altura, desde las 10 de la noche la Secretaría de Marina-Armada de México tomó medidas preventivas en la costa de Quintana Roo, pidiendo a las estaciones navales de Cozumel y la Costa Maya mantenerse en activo ante cualquier emergencia que hiciera necesaria la activación del Plan Marina, que al final de la jornada no fue activado.

De la misma forma, en Majahual la Capitanía de Puerto notó que hubo un retroceso de entre 2 y 3 metros del nivel del mar, por lo que ordenó el resguardo o aseguramiento de las embarcaciones en la costa, cerrando la navegación como medida precautoria.

No obstante, el Capitán de Puerto, Armando Fierro Carbajal, afirmó que no tenía conocimiento de la cancelación de cruceros del día miércoles, aunque eso lo verían el mismo día, además de que tampoco había sido informado por Protección Civil sobre la evacuación de alguna zona, ya que eso es injerencia de la dependencia y no corresponde a Capitanía

Por su parte, el Coordinador de Protección Civil del estado, Adrián Martínez Ortega, en su comunicado indicó que se está trabajando en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para evaluar si hay daños en Quintana Roo, ya que la vibración del temblor que se presentó frente a las costas de Honduras, se sintió en el estado y gran parte de la península.
También informó que los directores municipales de Protección Civil, minutos después de que se sintiera las vibraciones en Quintana Roo, con su personal a cargo realizaron recorridos para verificar si había daños, encontrando que todo estaba en la normalidad en el momento.

Afectación en Chetumal

En Chetumal se reportaron tres personas con crisis nerviosa y algunas personas reportaron que cuadros y cristalería de cocina que se cayeron por el movimiento, así como algunas rajaduras en pisos, así como algunas paredes de un hotel que ya habían sido resanadas pero volvieron a salir.

Pobladores de la ciudad coincidían que es la primera vez que sentían un sismo de tal intensidad en esta región del país, por lo que muchas personas de esta ciudad se vieron sorprendidas con el incidente.

“Sentía que un tráiler se estaba estacionado en la puerta de mi casa; sin embargo, cuando salí a ver qué sucedía, no encontré nada”, explico una vecina de la colonia Fidel Velázquez de esta ciudad.

Por su parte, testigos afirman que turistas de los hoteles de la ciudad salieron de sus habitaciones y se quedaron en las afueras de sus hoteles para protegerse.

En un recorrido que este rotativo realizó por las calles de esta ciudad se pudo apreciar que la ciudad permaneció en aparente calma después de este evento, ya que al no ser de una gran magnitud no causa daños graves en las calles o viviendas de la ciudad.

Sin embargo, en redes sociales circularon distintas versiones que alarmaban a la gente, ya que comentaban que el agua en la bahía se había alejado alrededor de 7 y 9 metros y que esto se debía a un tsunami que se aproximaba a la costa de esta ciudad capital.

No obstante, si bien el agua de la bahía lucía baja, no era por un hecho relacionado a algún tsunami, ya que en días pasados entró un frente frío en la ciudad, ocasionando que el agua de la bahía baje de nivel, un comportamiento típico en la hidrografía chetumaleña.

A pesar de eso, en el Boulevard Bahía se congregaron curiosos que iban a ver el supuesto “alejamiento” del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba